lunes, 3 de junio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXC - Otro lunes -

Esta mañana hace sol en Zamora, aunque hace fresquito. Nada comparable con Calafell, donde ayer fue el primer día de baño generalizado. Yo que siempre he tenido frío para meterme en el mar, aunque sea Agosto, si en Zamora hubiera playa no metería ni el dedo gordo del pie derecho, por riesgo a que se me congelara.

Todavía me estoy riendo con el video que me envió mi hijo, de Marc, mi nieto. Sale corriendo para el agua de la Playa, se moja los pies y vuelve para atrás. Coge carrerilla, se vuelve a meter a toda velocidad, tropieza y se sumerge en el agua. Entonces, claro, vinieron los lloros, pero eso forma parte del protocolo de ser pequeño y bañarse en la playa. Esos pequeños accidentes pasan.

Ayer, apenas salí de casa. Estuve todo el día liado con el ordenador, ya que para un parado no hay fiestas que valgan. Hay que estar todo el día al pie del cañón por si salta la liebre de un trabajo nuevo. O viejo, da igual, pero que sea un trabajo.

Mañana salen las cifras del paro y según están anunciando ya los políticos del Partido Popular, va a significar una bajada de los seis millones doscientos mil parados. Buena falta hace, aunque, como siempre seguro que se trata de un espejismo debido a las contrataciones de la época estival. Mientras tanto los colectivos como jóvenes o mayores de 45 años seguiremos deshauciados del mercado laboral, sin que le importemos lo mas mínimo a los gobernantes o la oposición, que ahora parece que quieren hacer un frente común.

Yo creo que el pacto PPSOE, se debe a que están viendo como el bipartidismo se les está desmontando y quieren contratacar, para que todo parezca que cambia, pero, en definitiva, que no cambie nada.

Hoy también he recordado los tiempos antiguos de ir a sellar el paro.
En Catalunya, por internet, se puede sellar dos días antes y el mismo día en la oficina. Como no estoy en Catalunya sino en Castilla León, tanto por internet como de forma presencial, hay que hacerlo el mismo día, ya que las modernidades no han llegado a esta zona.

Ayer también, por la tarde, a última hora, estuvimos en el museo de Baltasar Lobo, uno de los escultores mas famosos e importantes del siglo XX.

El museo está enclavado en un edificio, que pertenece al Obispado, que éste cedió los derechos de arrendamiento a un particular y dicho particular se lo subarrendó al Ayuntamiento, que es quien paga. Como siempre dos frases hechas: "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" y "los intermediarios siempre son los que se llevan la mejor tajada".

La obra de Baltasar Lobo es amplísima, pero el edificio que alberga una pequeña parte es muy pequeño.

La Fundación (la familia en definitiva) estaría de acuerdo en que se hiciera un edficio grande, aunque fuera de nueva planta, para exponer la obra, pero el Ayuntamiento quiere que sea en el centro histórico de la Ciudad. A finales de año acaba el contrato de arrendamiento y no hay acuerdo, pero de todas maneras la cosa está difícil, porque "pensar" y "político" son dos conceptos diametralmente opuestos.

Eso sin contar con que Baltasar Lobo era una persona que se comprometió con el "anarquismo" y que estuvo con Picasso, Dalí y la escuela de París, por lo que su figura en una tierra castellana, tan tradicional y de derechas, siempre estará en entredicho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también creo que lo del bipartidismo se les esta desmontando,y que aúnan fuerzas para mantenerse o quedarse como están, "algo tiene que cambiar para que todo siga igual".

El modelo de crecimiento esta caduco, pero ellos erre que erre con el mismo discurso...tal y como dices ,lo de "pensar" y "político",no va unido je je!.

sc.