sábado, 13 de julio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXXII - Huerto -

Hace mucho calor en Salamanca, aunque lógicamente, a las horas del mediodía hace mucho mas.

Estaba buscando la visera por todas partes y no las encontraba. Igual que en el chiste, el primer lugar donde hay que mirar es el bar y allí fuí. El hombre me dice que me las había visto, que era una azul y la otra roja, pero que allí no me las había dejado.

Se me encendió la luz, estaban en el coche.

Y es que con las personas mayores, no se puede, se vuelven como los niños pequeños.

Mi hermano tiene dos garages, ya que fué el único heredero que dejó una hermana de mi madre. Le tocó la casa del abuelo, no se si alguna finca o algo así y los citados garages.

La casa del abuelo, era una casa de pueblo, pequeña, en la que se crió el matrimonio y cuatro hijos. A la entrada tenía un "comedor", a la derecha un dormitorio, que luego convirtieron en comedor, dejando la entrada como "recibidor" y a la izquierda la cocina, con su mesa y la marmita colgando encima de las brasas. No tenía lavabo y había que ir a la cuadra, que es donde yo vivo ahora, mientras el mulo te miraba con cara sorprendida mientras realizadas tus necesidades fisiológicas.

Arriba, en el piso de madera, tenía varias estancias, corridas, que hacían la vez de habitaciones.

También tenía una puerta de esas que se abre la parte de arriba y la de abajo y un agujero al que llaman la "gatera", porque cuando se barría la cocina, los gatos se volvían locos y necesitaban una vía de escape que era el agujero ese. Como Rajoy en el caso Bárcenas, que necesita un plan B o una vía de escape,

Como mi hermano, en lo que menos piensa es en venir al pueblo, pues la casa del abuelo, una vez faltó mi tía, entró en un estado de deterioro avanzado y se la vendió a una portuguesa que su casa forma parte del conjunto de la finca.

Los garages están en buen estado, aunque llenos de chichivaques pertenecientes al síndrome de Diógenes que les entra a todos los mayores, entre los que se encuentra el famoso vino, bodeguero, embotellado entre 2006 y 2009, que no está nada mal. Entre lo que he probado hay Malvasía, Juan García y vino rosado que se debe hacer con Bruñal o algo parecido.

Ese vino estaba muerto de asco, hasta que se lo pedí a mi hermano. Desde entonces no se compra vino, sino que se toma ese, tengo que regalar botellas a tal o cual compromiso y me va a desaparecer como rayo veloz, porque el antojo es impresionante.

Ahora, ocurre lo mismo con el huerto. Hacía años que no se arreglaba ni se plantaba nada. Pues como yo demostré un interés en el mismo y me han regalado semillas, pues resulta que me han quitado las semillas, me han dicho que el huerto es suyo y, por si le quito la vez, andan cavando a esta hora que debe de haber como 42 grados al sol.

En fin, santa paciencia, las cosas que tengo que hacer por mantener un techo.

Y es que me da la impresión de estar en la España Cervantina o en la España de posguerra.

Si dices algo que no te parece bien del PP, entonces eres del PSOE y vicecersa. De ninguno otro. Las dos españas de Antonio Machado, llegan aquí a su encuentro mas dramático. Como se dice en Catalunya: "o caixa o faixa". No hay términos medios. O estas conmigo o contra mí.

Y por si acaso te encuentras con alguien, después hay que rendir cuentas: "¿donde te l@s encontraste?". ¿Pero allí o en la otra calle?, ¿quien le dijo algo a quien?, ¿ell@s primero o tú primero?, ¿que os dijisteis?.

En fin, me estoy empezando a agobiar, pero supongo que se trata de una nube pasajera o como decían los periodistas, en esta época que no había noticias: "será una serpiente de verano".

Aquí, además hay muchas posibilidades para CGI, pero a ver como despisto el tema y me voy yo solo, sin nadie capaz de meter la pata o de decir: "pues vi a Carlos, con fulanito, o en tal sitio".

Mientras tanto, un señor me invitó a su bodega, que es de esas antiguas, que se hacían tradicionalmente aquí, de piedra, con una puerta de madera noble y una cerradura con una llave que pesa mas de 3 kg.

El tema promete, voy a ver como me escapo.










No hay comentarios: