martes, 30 de julio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXXXVII - No panic, por ahora -

Esta mañana se ha levantado también fresquito, con un grado mas que ayer 22ºC, sin ausencia de nubes, por lo que se anunciaba un día de calor, que así se está produciendo.

Es que Mario Picazo, acierta siempre. Ya me lo decía hace años Jose Antonio: "lo que diga Mario Picazo es ciencia cierta" y vaya si tenía razón. Debe de ser de lo poco veraz que sale en Tele5.

Ayer tuve crisis, pero crisis importante. A mi padre con su enfermedad, que es "demencia por cuerpos de Lewy", le entró una de esas alucinaciones que tienen y se le metió en la cabeza que quería ir a una casa que solo estaba en su imaginación. Decía, encima, que mi pobre madre no le quería llevar. Se sentó en un parque que hay enfrente de su casa, a las tres de la tarde, con la soleadura que pegaba y allí decidió que iba a quedarse toda la tarde, sin comer, sin cenar y a dormir, mientras mi madre no le enseñara la casa a la que deseaba ir.

Después de dos horas largas, yo seguía con él porque del otro lado del parque está el camino del Pozo de los Humos e igual le daba por tirar hacia allí, en busca de su ansiada casa.

Por fin, mi madre vino, a ver si con ella accedía a regresar y aún se puso mas Jalisco, por lo que tuve que llamar al 112, que al momento enviaron una unidad médica compuesta por médico enfermero y ambulancia.
Venían de Aldeadávila y les estoy muy agradecido por todo, tanto al servicio 112 como al equipo que vino.

Lo bueno del caso, es que entonces se asustó y se le fue la tontería de golpe. Le pregunta el enfermero ¿que tal estás? y el dice: "muy bien, este es mi hijo, está en el paro, vive en una casa mía y tiene unos aparatos míos que no me quiere dar (por mi ordenador, router y teléfono)", ya que la segunda obsesión es esa, llevarse mi herramienta de "trabajo"

La cosa es que no vio claro lo del 112 y ahora anda un poco asustado porque cree que ante cualquier incidencia que se produzca vamos a volver a llamar, pero el problema es que yo no había hablando con ningún médico y no sabía como tratarlo y mi madre ya a estas alturas está mas que desbordada.

Esta mañana decía que no venía a la feria de Vitigudino, por lo que he tenido que esconder todos "mis aparatos", por si acaso, pero al final nos ha acompañado, a regañadientes, produciéndose otro episodio, menos duro que el de ayer, pero si preocupante.

He hablado con la asistenta social y no hay absolutamente nada que hacer. Están empadronados en Barcelona, por lo que dependen de la Asistencia Social de allí. No existen traslados temporales, la Ley de Dependencia la ha dejado el PP en menos que la mínima expresión. No hay plazas en la Residencia, porque a pesar de estar inscritos ambos, tienen el número 46 y 47 y entran una media de 3 por año.

El servicio privado de que venga alguien a casa a cuidarlos (solo a hacerles compañía) sale por 15€ la hora y la Residencia privada de Ledesma, por un pico, que no es asumible por alguien en paro.

En el resto de pueblos, como en Pereña no hay plazas ni de día ni de noche.
Yo no soy un experto en estos temas. El médico me dio buenos consejos ayer, pero todavía tengo aguante y puedo intentar manejar la situación, pero el hecho de que, por ahora, tenga una envidiable salud, hace que el tema se complique mucho, porque todavía intenta sacar ese genio, de los padres de antes, del "ordeno y mando" que tenían a los hijos aterrorizados.

Encima, con la ambulancia y el vehículo del médico, en un pueblo como Pereña, el espectáculo estaba mejor que si hubiera venido el mismísimo "Cirque du soleil".

En una hora lo sabía todo el pueblo, en dos horas toda la comarca y por la noche yo solo creo que faltó que saliera en 24 horas.

Bueno, paciencia, porque parece que esto es solo el principio y que me aguardan muchos días como estos.

No hay comentarios: