martes, 6 de agosto de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXLII - Diogenes -

Esta mañana ha amanecido nublado y con una temperatura, que sin llegar a frío está bastante fresquita.
El verano se está pasando y parece que los meteorólogos franceses tenían toda la razón del mundo, a pesar de Picazo, único oasis, dentro de tanta mediocridad entre mujeres y hombres del tiempo.

Las lluvias de Teruel, o el frío y calor intensos son buena muestra de ello.

El síndrome de Diógenes es esa enfermedad psiquiatrica, en la que cae una persona, volviéndose extremadamente huraña, aislada y que se caracteriza por acumular todo tipo de cosas, principalmente basuras o cosas que no sirven para nada en la casa.

Aparte de las personas necesitadas, que son muchas, viéndose obligadas a rebuscar su única comida del día en los contenedores de basura, hay otro tipo de personas, que no en una casa, sino que si tuvieran diez casas, las tendrían llenas de trastos inútiles o "por si acaso lo necesito algún día".

Ayer estuve limpiando por casa, ya que poco a poco voy quitando las cosas antiguas para renovarlas y tirar a la basura lo que no vale.

Abrí un cajón y me encontré con unos calcetines blancos, que deben de ser esos que usan los mayores con sandalias, en el mas puro estilo "guiri".

Después había papel de embalar, un trozo usado, que envolvería algo en su día y se guardó "por si acaso".
Dos estuches de joyas, sin joyas, claro. Centenares de bolsas de plástico, de empresas que hace años que no existen, bien dobladas y guardaditas. Espumaderas, cucharones, etc. embaladas todavía, que nunca se usaron y que se comprarían "por si venía alguien". Montones de manteles de hilo, que deben de ser comprados en Portugal, por la misma razón: "si viene alguien a casa poner un mantel bonito".

Trozos de cuerda, de un cable amarillo que no se si es eléctrico o de teléfono. Portalámparas, de cuando se hizo la obra y estaban de forma provisional, hasta que se pusieran las lámparas. Cassettes de "Rafael Farina" (esos los tengo que subastar en un foro de flamencólogos). Libritos de diccionario que regalaban los diarios, cuando se adjuntaban tantas cosas en los periódicos. Radios que no funcionan y que deben de ser de las basuras, con el intento de reciclarlas.

Pero es que en los garages de Jorge aún es peor. Hay palanganas de loza, pinturas que son todas para tirar porque estan secas. Televisiones en blanco y negro, de aquellas portátiles que se llevaban a los "camping". Mas bolsas, centenares de bolsas, miles de bolsas de plástico (ahora entiendo lo de los 2 céntimos de Mercadona), mas trozos de madera que en la carpintería. Miles de botes de cristal que nunca contuvieron conservas (solo está el bote vacío), cajas con puntas de obra de esas de 15 o 20cm.

Un baúl, que no me atrevo a abrir por si hay una momia dentro. Mesas para la televisión, dignas de un museo, etc., etc.

Ni Diogenes, podría haber acumulado tanto en tan poco tiempo.

Después me fui a la Ermita, que debe de estar a unos tres kilómetros del pueblo, con diferentes cotas de altura. Lo estaba midiendo, pero siempre hay alguien que fastidia y cuando no es uno es otro, llamaron por teléfono y se me cortó la ruta. Tendré que volverla a hacer.

La Ermita está en la parte baja de la cima de una colina, que aquí se llaman "Tesos". El nombre concreto es "El Teso del Berrocal". Después hay una pronunciada pendiente y desfiladeros que ha producido el río Duero en su erosión (por eso se llaman los Arribes) y en la otra ribera ya es territorio portugués, donde en una zona han hecho una playa artificial.

El río está muy bajo de agua. Como está lleno de embalses y saltos, seguro que las eléctricas están tramando algo. Nada bueno para el usuario.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes que abrir ese baúl hombre!!! ¿y si en vez de una momia encuentras un tesoro???? ¿y si esta lleno de antigüedades???.Me remito otra vez a mi madre porque también lo guarda todo,resulta que la mujer un día me dijo que quería participar en un concurso que hacían en mi municipio,de haber quien presentaba el objeto mas friky (le tuve que explicar lo que era friky),pues va la mujer y me trae un objeto para que yo le diese mi aprobación para presentar en el concurso,me trae como un especie de estuche de gafas de madera amarillento astilloso y que casi se rompía ¿sabes lo que contenía??,una antigua balanza pequeñita con unos pequeños pesos que era para pesar oro!!!una pasada!!y lo mejor de lo mejor,eran las instrucciones con un montón de faltas de ortografía,en las cuales se mezclaba el catalán con el español,la tengo bien guardada,no supo decirme a que antepasado pertenecía.Vigila esas palanganas de loza que también las he visto en anticuarios!.

sc