lunes, 12 de agosto de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXLVI - Tratado de Utrech -

Hoy hace un calor asfixiante en Pereña, de esos días que desde te levantas hasta que te acuestas, estas aplatanado y con una pereza de tamaño "king size". Beber mucha agua, no hacer ejercicio físico a las horas de mas calor y tomarse un poco la vida con tranquilidad, que estamos en Agosto, el País de Vacaciones y Zamora, que no se conquistó en una hora.

Todos están de vacaciones, menos el Gobierno del PP y Bárcenas. El segundo, junto con el hasta hace muy poco "pepero hasta la extenuación", Pedro J. Ramírez, poniendo el "ventilador de la mierda" en marcha, para salpicar a todos los que se pongan por delante. El primero porque no sabe que hacer para la gente no se entere de que dicho ventilador les está salpicando y mucho. Ahora la ha tomado con el famoso "Gibraltar epañó", intentando azuzar a las masas con algo parecido a lo que llamaban "adhesión inquebrantable" y que convocaba a los mas adeptos delante del Palacio Real, en la plaza que muy pomposamente llamaban "Plaza de Oriente" y que ahora está llena de guiris y japoneses visitando el propio Palacio y la Catedral de la Almudena. Pobres nostálgicos, quien los ha visto y quien los ve.

Yo es que en esto no entiendo nada de nada, como puse en mi facebook esta mañana, a ver si alguien era capaz de iluminarme con su sapiencia.

El Tratado de Utrech dice textualmente en su artículo X (décimo):

Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra
Articulo X. 13 de Julio de 1713:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."

Yo me pregunto: ¿que parte de "para siempre y sin impedimento alguno" no han entendido?.
Otra cosa, que puede entrar en disputa es las aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo, que por motivos obvios no entraron en el tratado y del que los ingleses, muy cucos ellos, se quieren aprovechar.

Y si volvemos al grito de guerra de los muy adeptos "Gibraltar epañó" y puestos a revisar, queremos hacerlo del Tratado de Utrech, no estaría mal incluir en la revisión lo que se hizo en Catalunya, donde Felipe V, sometió, a cuchillo y sin piedad a los habitantes del Principado, ya que habían osado no apoyar al Borbón y si al Archiduque Carlos, utilizando frases despectivas en la negociación de la Paz como:

"Por esos canallas, esos sinvergüenzas, el rey no otorgará jamás sus privilegios, pues no sería rey si lo hiciera, y esperamos que la reina [de Inglaterra] no nos los quiera exigir. [...] Sabemos que la paz os es tan necesaria como a nosotros y no la querréis romper por una bagatela"

Y los ingleses, nos volvieron a dejar, a los catalanes, con "el culo al aire" y todavía seguimos con la casa Borbón a cuestas, después de 300 años.

Ahora viene la Royal Navy, que va a tardar una semana el portaviones en llegar. Hombre, para no parar ni de día ni de noche, a mi me parece que muy rápido no viene, como es Agosto, el piloto debe de hacer caso de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico inglesa, para los desplazamientos en vacaciones y se lo debe de tomar con calma.

Pero puestos a pedir y ya lanzados, pues podemos pedir Chafarinas, porque a mi siempre me ha gustado ese nombre. ¿Porque los españoles vamos a renunciar a "Chafarinas"?. Debe de molar estar con los amigos y decir "yo tengo un chalet en Chafarinas", tooomaaaa.

También podemos pedir Breda, que como está en los Países Bajos deben de tener un buen queso holandés, pero a saber donde están ahora las llaves.

Cuba, que los americanos nos engañaron con eso de la destrucción del Maine, pues también lo pedimos.
Filipinas, que los franceses y los americanos fueron muy chapuceros con la descolonización de indochina y el sudeste asiático.

Esto es muy complicado y sigo sin entender nada. 
Pero con este carácter tan español de que si eres del Madrid no eres del Barça y que si eres de los que yo considero buenos no eres de los que yo considero malos y viceversa,  me gustaría saber en el conflicto de Irlanda del Norte, entre católicos y protestantes,  que ahora se está recrudeciendo, para ser un españolito como Dios manda y como tiene que ser, de los que gritan "Gibraltar epañó", ¿quienes son los buenos y quienes son los malos?. Para ser un español "com il fau" ¿que hay que decir?.

También se dice: "si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema" y a mi me parece que nuestros políticos no son parte de la solución.

No hay comentarios: