miércoles, 4 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXI - Mileurista -

Ayer por la noche regresé cansado de Zamora y además había 25ºC dentro de casa, por lo que entre una cosa y otra me costó bastante conciliar el sueño. Esta mañana amaneció igual de calurosa, por lo que se espera un día de mucho sol.

Hace días que no veo a Picazo, pero el de la 1 de TVE dijo que hoy empezarían las nubes y el jueves y viernes llovería. A ver si es verdad porque mi "huerto zen", la nueva modalidad a patentar de "jardin zen" está pidiendo el agua a gritos.

Las lechugas y las escarolas, a pesar de mi ausencia han agarrado con fuerza, por lo que hoy me va a tocar "pringarme" y hacer surcos, ya que están plantadas en la llanura del trozo de huerto que les dediqué.

Quiero dar las gracias, de nuevo, a todos los comentarios que dejais en mi blog, sean anónimos o no, porque son aportaciones muy valiosas, tanto por lo que dicen, con mucha sabiduría, como por las palabras de aliento que me animan a seguir cada día.

Y me voy a permitir una mención especial a Jorge Zeppy. Un muchacho abulense con el que compartí el piso, cuando llegué a Zamora y que formó parte de mi "reducida" familia, en los momentos difíciles que aterricé por allí.

Jorge acabó imagen y sonido en "La Vaguada", tiene algunos cortos realmente excepcionales, me hizo el "videocurriculum" y ahora he leido en su facebook que se va para México. Mucha suerte allí donde la vida le lleve o quizá como se dedica a esto de las artes escénicas debería de decirle "mucha mierda".

Como podemos observar la vida continua, a pesar de nuestros políticos.
Ahora tiran las campanas al vuelo porque el paro en agosto disminuyó en 31 personas, pero omiten el dato de las 90 mil personas que han disminuido como afiliados a la seguridad social.

Esto, mas bien, huele a chamusquina y revela la cantidad de gente que no aparece por las oficinas del INEM, porque ¿para qué?. Se va a la aventura emigratoria o regresa a su origen.

Es que además, entre los que se van, hay científicos importantes que tienen un trabajo en la NASA o premios internacionales, pero que en España no tienen sitio.

Los que si tienen algo de sitio, pero no mucho, son los que estan dispuestos a trabajar 12 horas por un sueldo que dista mucho de los mil euros. Ser mileurista hoy en dia en España es un lujo y al alcance de pocos.

Ayer cuando venía de Zamora, utilizo el recorrido que es atravesar el embalse de "Almendra".
Hay un momento que se pasa por debajo del muro de contención y otro trayecto que la carretera lleva por encima. Es un embalse del río Tormes, con unas dimensiones excepcionales que debe de almacenar millones de litros de agua. Mas este año que llovió tanto.

Estaba salpicado de torretas y puestos de vigilancia, ahora abandonados. Todo ello, no hay que ser muy listo para pensarlo, obedecía a la posibilidad de que se produjera un ataque terrorista en épocas duras.

En estos momentos está abandonado porque a nuestros políticos les debe de importar poco el tema.
Entre los pocos habitantes que quedaremos en breve, cuando marchen los jubilados a pasar el invierno y que Castilla y León es una zona olvidada del mundo si desaparecemos del mapa, pues un problema menos para ellos. Las eléctricas, como los bancos, si pierden dinero se lo tenemos que dar entre todos, por lo que les da exactamente igual.

Entre Pereña y Zamora hay 85km. con tramos de carretera que son la ruta de los portugueses que regresan de vacaciones a Andorra, Francia o el resto de Europa. En Miranda do Douro se pueden ver bastantes coches andorranos durante el mes de agosto y el dia 31 de agosto y 1 de septiembre había bastante circulación.

Pues bien, como las carreteras son de 90km/hora, pero con menos arcén que en León y no hay muchas posibilidades de apostar un radar, no ví ni un solo Guardia Civil ni a la ida ni a la vuelta.

Tampoco hay muchas posibilidades de recaudar, porque correr por aquí es una verdadera temeridad y a no ser que te cruces con algún pirado la gente respeta las señales. Igual tenían al helicóptero ese de última generación dando vueltas por encima, pero creo que ni eso.

En Siria, ha empezado el drama de los refugiados. Se habla de dos millones de personas, que han tenido que dejar todo para ir a un sitio seguro. No se sabe cuando regresaran, a pesar de que han abandonado todo su pasado y han hipotecado todo su futuro.


No hay comentarios: