sábado, 7 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXIII - Fiestukis -

Ayer viernes, como hoy, han sido dos días de nubes y claros, como dice el hombre del tiempo. Ha llovido a ratitos y no muy fuerte, lo cual le viene a mis lechugas y escarolas fenomenal. Tampoco hace frío. Hay 22º C dentro de casa y fuera no hará muchos menos.

En esta época del año siempre es recomendable un jersey ligero, como dicen las abuelas de "entretiempo", que no se exactamente que quiere decir, pero debe de ser algo así como los 0º C del chiste, ni frío ni calor.

El frente, por tanto, pasa por aquí de refilón, como la vida entera pasa de refilón por Castilla y León, sobre todo por las zonas rurales, donde parece que los hábitos no han cambiado mucho desde la Edad Media, aunque también tiene su encanto.

Ayer, por la mañana, era el momento para ir a hacer los "mandaos" a Vitigudino. Pocos y rápidos, que ya estaba casi todo hecho. Mas que nada los pequeños encargos en la charcutería que hacen mis padres, con el fin de obsequiar a la familia y amigos con algún producto típico de aquí, para demostrar, primero que tienes Pueblo y segundo que te lo puedes permitir. Bueno, si hay alguien que te cuida el piso, te pilla la correspondencia, te avisa si hay algo urgente, si el de la farmacia (sobre todo si eres mayor) te atiende con celeridad y te explica las cosas, pues ¿porqué no?. Dice el refrán que "es de bien nacido ser agradecido" y una cuña de queso no lleva a ninguna parte y es una manera de decir "gracias".

A la comida y a la cena hubo reunión familiar, que para eso todos son del pueblo, pero yo me escapé por la tarde a mis tareas. Entre otras, corregir los desbordamientos del Nilo en mi cosecha, ante las crecidas, trasplantar las plantas de Blanquita, que las pobres estaban mas oprimidas que si llevaran corsé. Trasplantar la menta que compré en los Chinos de Zamora (digo yo, ¿ porque cuando compras una planta no te la dan en un tiesto que aguante una temporada ?) y empezar mis tiestos, con semilleros de sandía, tomate autóctono de Pereña, pimientos de cayena y se me quedó olvidada la semilla de pimiento de la variedad "italiana".

Si no me hubiera hecho caso de la gente de aquí ya tendría mi huerto como un vergel, pero como siempre están: "no plantes lechugas que solo se puede hacer por San Cucufate", "no plantes escarolas que hay que hacerlo por Santa Magdalena". "no caves el huerto ahora, además está duro". ¡¡¡Duro!!!, como decía mi suegro: "tambien el jamón está duro y lo comeis que jodeis".

También tocó ayer zafarrancho de combate y limpieza general. Ayer de la parte de abajo y esta mañana del piso de arriba. Limpiar cajones, armarios, poner ambientador y antipolillas, limpiar los baños, hacer toda la colada, etc..

Pero hubo tiempo para la Fiesta, que aunque son el dia 8 de Septiembre coincidiendo con la Festividad de La Virgen, ya empezaron el viernes por la noche para aprovechar el finde.

Los chavales andaban entusiasmados con el desfile de carrozas. Hay que pensar que Pereña es un pueblo que no llega a 500 habitantes, pero que las carrozas superaban muy mucho a las de carnaval en Zamora. Solo pude sacar en video una que tenía luz, de las 10 que iban, pero es que el móvil de un parado no da para mas. A ver si hago pasta y me compro un Samsung de esos que canta hasta en inglés.

Por la noche había un escenario gigante, como el de San José Obrero en Zamora. Creo que la cosa duró hasta las 5,30 de la madrugada, pero como yo vivo a la otra punta del pueblo no me enteré. Ahora, con los decibelios que aquello amenazaba debió de ser como para no dormir.

Yo vi las pruebas de sonido y no tenían mala pinta. Por lo menos había orquesta, no como en Villalquite que todo se resuelve con una discoteca móvil.

La cantante, hombre, no era Sonora Dinamita, pero lo que yo escuché, que fue esta canción, no estuvo mal.



Esta mañana había encierro, pero no estuvo muy a la altura de las circunstancias. Tuvieron que hacerlos de dos veces y los mozos pasaban como 20 segundos antes que los toros, del miedo que tenían, claro.
Estaba el "alguacil" que vino a darme "consejos" de que no me quejara y será muy valiente hablando con los ciudadanos (bueno, mas bien diciendo tonterías a los ciudadanos), pero hoy corría que se las pelaba, yo creo de que antes de que salieran los toros del corral.

Después la charanga, tampoco estaba mal, les pregunté como se llamaban y pedirles permiso para poner su actuación en el blog (la hicieron en la plaza de toros). Se llaman "Charanga La Clave" y no me pusieron ninguna pega para hacerlo. Gracias desde aquí.

Bueno, aquí os dejo un resumen de lo visto, desde mi móvil. Mañana sigue, pero ahora me voy a ir a dar una vuelta a ver que hay por el pueblo.


No hay comentarios: