domingo, 8 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXIV - Madrid - Olimpiadas y fiestukis II

Esta mañana amaneció nublado y con nieblina. Mis lechugas y mis escarolas, con el sol que salió a mediodía y la tarde siguen creciendo. Cuando las vaya a coger creeré que son melones en vez de lechugas de lo grandes que se están haciendo.

Bueno, también había neblina en mis ojos a las 8,15 de la mañana que me levanté para hacer cosas, después de que me acosté a las tres de la madrugada.

Había un escenario increíble de grande y la actuación estuvo muy bien. A ver si mañana monto el video de toda la fiesta y lo subo a youtube. Grabé varias canciones pero después subieron un montón de niños al escenario a cantar las canciones de "Cuentacuentos" que me las se todas, porque Gerard (mi nieto mayor) y yo nos pasábamos horas y horas en el ordenador con ellas. La del chuchua, chuchua. Compañía, manos arriba, brazo extendido....

También aquella de soy una taza, una tetera, una cuchara, un tenedor.....

Entonces, como no se puede filmar a menores sin permiso explícito de sus padres, pues lo dejé. Grandes y chicos nos lo estábamos pasando en grande.

Esta mañana encierro, de nuevo, y por la tarde toros. Hacía que no iba desde que era casi un niño. Y por primera vez en mi vida, pisé un coso taurino, que es de arena, no de albero, lo cual ya sería demasiado pedir.

Mi abuelo paterno trabajaba en el Banco de España y por la tarde, como todas las personas en la época, tenía varios días a la semana un pluriempleo, que consistía en cortar las entradas en la puerta de autoridades de la Plaza Monumental de Toros de Barcelona, que ya entonces era de la familia Balañá y que ahora con el cierre han pedido dinero, como hace todo el mundo en este País.

Bueno, pues yo, como me crié con mi abuelo, pues desde bastante pequeño fui a los toros y nunca tuve una conciencia exagerada de que eso era una barbaridad, que si te pones a pensar lo es. Se lo que es un natural, los tercios en una corrida, un pase de pecho o de medio pecho, la querencia, como hay que cuadrar al toro cuando se le da la estocada, el rejoneo, etc.

En Pereña hay mucha afición taurina porque aquí es una zona donde se crían toros de lidia y hay toreros famosos como el Viti (de Vitigudino), por lo que dentro del programa de fiestas, por la tarde a las 6, toros.

Explicaba todo esto, porque la gente creía que había sido la corrida del siglo, pero a mi me pareció que la cosa no era para tanto. Filmé algunas cosas, como la salida y algunas banderillas (pondré un aviso para que la gente mas sensible no lo vea) y el resto, mas crudo, lo obvié.

En el último toro, la gente pedía el indulto del animal, pero se ve que el reglamento lo prohíbe en plazas de tercera como la de Pereña.

Pero, claro, la noticia del día no estaba en las fiestas de Pereña 2013, sino en Madrid 2020. Como me dice mi hijo Joan: "esperaba que hablaras de.....", pero es que me lo ponen a huevo estos del Gobierno.

Lo primero es que las Olímpiadas es el período de tiempo entre Juegos Olímpicos, por lo que Madrid, lo que pretendía organizar es unos Juegos Olímpicos, no unas Olimpiadas.

Estaba con varios amigos, que cojean, de una pierna del Real Madrid y de la otra de la derecha.

Cuando dijeron que tenían que desempatar Madrid y Estambul, se lo explicaba y no había manera de que lo comprendieran: "no veis que el desempate es por abajo para descartar una, porque si fuera por arriba no haría falta desempate, porque la tercera hubiera quedado descartada automáticamente".

Después la decepción. 100 millones de euros que podían servir para becas, investigación o medicina, tirados a la basura. El "relaxing cup of cafe con leche" no ha convencido.

En "El Suplement" de Catalunya Radio, Silvia Cóppulo no podía expresarlo mejor:

"La marca Espanya no ven. Per tercer cop consecutiu i en la primera votació, la candidatura de Madrid ha fracassat. Tokio farà els Jocs Olímpics d’estiu del 2020.

Per què, ens preguntem? Per motius que res tenen a veure amb l’esport: la corrupció, l’atur elevadíssim, anar per aquests mons internacionals sense saber parlar anglès i pensar que no passa res porque con el español se va a todas partes..... Seria bo que això que anomenem Madrid i que s’identifica amb aquest tipus d’Espanya altiva, pàtria i trasnochada, que no entén qui són els altres i no els sap valorar, reflexioni i ho faci no solament sobre uns jocs olímpics que ha tornat a perdre"

"La marca España no vende. Por tercera vez consecutiva y en la primera votación, la candidatura de Madrid ha fracasado. Tokio hará los Juegos Olímpicos del verano de 2020

¿Por qué, nos preguntamos?. Por motivos que no tienen que ver con el deporte: la corrupción, el paro elevadísimo, ir por estos mundos internacionales sin saber hablar inglés y pensar que no pasa nada porque con el español se va a todas partes.... Sería bueno, que eso que nombran Madrid y que se identifica con este tipo de España altiva, patria y trasnochada, que no entiende quenes son los otros y no los sabe valorar, reflexione y lo haga, no solamente sobre unos juegos olímpicos que ha vuelto a perder."

Luego, claro, todo tipo de reacciones: ahora que se ha acabado lo de Gibraltar y lo de Madrid 2020, ¿cuando se va a volver a hablar de Bárcenas y paro?.

Yo creo, además de que ya es patético de que no sepan inglés, que lo peor es que no sepan jugar sus bazas diplomáticas, porque estoy convencido de que los votos a favor se trata de eso, no de que a los miembros del COI les guste el jamón de jabugo.

Porque si pensamos que primero Fukushima, después los problemas con el islamismo y los refugiados Sirios y finalmente el paro y la corrupción es lo que mas ha influído y no lo anterior, es porque nuestros administradores no han sabido convencer en los despachos.

Ya les pasó anteriormente porque el Príncipe Alberto de Mónaco los tumbó por una memez. ahora han sacado el menor número de votos de su historia y han caído en primera ronda.

Desde luego, entre esto y el "fin de la cita", por mucho que nos quieran vender un "gibraltar epañó" somos el hazmerreir, no solo de Europa, sino del mundo entero.

Hoy en Pereña, había un atardecer precioso. Para todos, mañana será otro día.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Moraleja:

"Uno no puede abrir su boquita de "peñón",si no habla ingles".

(Fin....de la cita!!!!!).

sc