lunes, 9 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXV - De diario -

Como ya se acabaron las fiestas, hoy luce el sol y no se ve ni una sola nube en el horizonte. La temperatura es de 22ºC dentro de casa, por lo que se nota un fresquito y no se puede hacer el tonto de corto.

El día empezó a las 6,15 de la mañana, preparando cosas para ver si soluciono mis proyectos. Era noche cerrada, aunque estoy bastante desubicado con la dirección del sol, la hora que amanece y la hora que anochece, porque entre Zamora, Pereña, León, Barcelona y Tarragona, en cada sitio, por los edificios o por la llanura o por la latitud o por la longitud, no hay quien se aclare.

Estuve todo el día montando el video de la fiesta, para nada, porque no funcionaba y era enorme. Tendré que hablar con Marta, que me aconseje como lo hago, porque esto del multimedia no debe de ser lo mío.

Ya le digo a mi madre, aprendiz de todo, maestro de nada. Yo no se nada de huerto ni de jardinería, pero leo, me informo por internet y lo intento. Parece que sale, pues bien, que no sale, pues también bien, que no hay que desesperar. La vida es una continua lucha llena de aciertos y fracasos, pero siempre hay que hacerlo con respeto y sin faltar a nadie. Si te ayudan agradece, si te ponen la trabanqueta quejate.

Como estaba tan liado no subí a la Ermita, que hoy había la misa allí. Como la Fiesta local, que es el día 8, era Domingo, pues la han pasado a lunes. A ver si entienden eso en Catalunya, sobre todo en Barcelona, que como solo tienen Fiesta Mayor, la Fiesta pequeña la hacen saltar en el calendario como les da la gana.

Luego, la última cuesta tiene una pendiente del 20% y mas de un coche se queda. Mas en un día como hoy que suben muchos y te toca quedarte parado en la pendiente y luego arrancar. A mis padres los subió un vecino que iba solo y tiene un coche potente, porque el mío, cargado, no está para esos trotes y tampoco quiero correr el riesgo, que mi economía no está para esas averías.

Mi Madre decía: "Bueno, tendremos que despedirnos de la Virgen", lo cual sonaba como una despedida definitiva y me dio mucha pena. Después, menos mal que añadió: "bueno, este año ya no tendremos ocasión de volver" y parece que me animé un poco mas, aunque me da la impresión de que es consciente que entre la edad y la enfermedad de mi padre, puede ser un año dificil.

Ayer disfrutaron un montón con los videos de los toros y así, como no fueron, pudieron discutir la jugada con los vecinos, que tambien es importante.

Y es lo que pasa, cuando se acaban las fiestas y te das el batacazo con la realidad mas dura, siempre llegan unos días de bajón. Es lo que pasa en Calafell. Una vez se pase el 11 de septiembre y empiecen los colegios, aquello queda vacío. A partir de las 7 de la tarde entre las palmeras y las magrebíes con velo, pañuelo o burka, mas parece un paisaje tunecino o las playas de Agadir. Muchos estan a gusto, pero el hecho de relacionarte con tus semejantes también es gratificante. Ir a una cafetería en la que hay gente, mientras te tomas una merienda y lees el periódico (que solo compra el de la cafetería) pues es agradable.

Para vivir en la selva, ya lo hizo Mowgly y lo explicó Ruyard Kipling en el Libro de la Selva.

Yo voy buscando gente para hacernos la foto de la "cadena humana" de apoyo a la "via catalana", pero los que podían hacerlo ya se han ido.

Como en las fiestas de todos los pueblos, aquí hay muchas Peñas con local, que suele ser un garage o una cuadra, donde ponen mesas, comida y lo decoran con banderas. Pues había una cerca de mi casa que todas las banderitas eran esteladas. Igual es que fue las que encontraron de oferta o mas baratas, o quizá sean de Catalunya, porque la emigración de este pueblo fue principalmente a Barcelona o a Bilbao. Los mas ricos se fueron a Madrid, pero eso ya es harina de otro costal.

No hay comentarios: