miércoles, 11 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXVII - 11 de Septiembre -


Esta mañana, aunque hace sol, hace un viento frío que barre Pereña, en todas las direcciones. Dentro de casa hay 21º, pero en la calle la sensación térmica es de baja temperatura.

Hoy es 11 de Septiembre. El día que se produjo el golpe de estado en Chile, contra Salvador Allende, por culpa del General Augusto Pinochet y que sembró el terror durante años en el país andino. Fue en 1973

También es el día en el que unos descerebrados asesinos, atacaron las Torres Gemelas en Nueva York, causando miles de víctimas inocentes cuando chocaron varios aviones contra ellas. El FDNY, los bomberos neoyorkinos, verdaderos héroes, lucharon sin descanso durante días para poder salvar el máximo de personas de los escombros de aquella tragedia. Fue en 2001.

En Catalunya, celebramos la Diada Nacional. Curiosamente se celebra una derrota, por la que las tropas borbónicas de Felipe V, al mando del Duque de Berwick y durante la Guerra de Sucesión española, entraron en Barcelona, tras 14 meses de sitio y acabaron con las instituciones catalanas. Las tropas catalanas estaban bajo el mando de Rafael de Casanova.

Desde entonces, los borbones, no han tenido mucha pasión en Catalunya, donde siguen reinando después de 300 años (bueno, falta uno).

Muchos de los defensores de Catalunya, fueron enterrados en el Fossar de les Moreres, en la parte de atrás de la iglesia de Santa María del Mar, donde se puede leer:

"Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor"

Este año de 2013 hay una cadena humana, que a imitación de la "Vía Báltica" donde las protestas de Letonia, Lituania y Estonia fueron el principio de la desintegración de la URSS, quieren iniciar el proceso de segregación de Catalunya, por la vía democrática, mediante la consulta a los Ciudadanos.

Escocia o Quebec están en las mismas, pero el Gobierno del PP o el Tribunal Constitucional de corte conservador no son los mas adecuados para negociar la "Via Catalana".

Pero, aunque muchos dicen que en Catalunya puede ir a peor, ¿pudiendo ser catalán, quien quiere ser español?. Un 27% de paro, corrupción generalizada (en Catalunya tampoco nos libramos de eso), instituciones que no tienen competencias, cerebros fugándose, ninguna presencia en el concierto internacional, diplomacia nula, etc. etc.etc..

Dicen que los españoles les hacen boicot a los productos catalanes, pero los catalanes también hacen boicot a los productos españoles y no creo que estén las cosas como para despreciar un mercado de 8 millones de habitantes.

Mientras tanto, hoy, como estoy lejos de mi tierra, mi homenaje y mi apoyo, tanto a ella como a la "Via Catalana", con nuestro himno, que a diferencia de otros, si que tiene letra.




No hay comentarios: