lunes, 7 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXXVIII - Vendimia -

De momento parece que se está aguantando el tiempo y no llueve, aunque ha refrescado mucho y por la noche tenemos que poner un ratito una placa, por lo menos para que temple un poco la casa.

El invierno, dicen que aquí es muy duro, pero no creo que haya demasiada diferencia con otros puntos de Castilla León. Estamos a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y eso se tiene que notar.

Mi huerto está cubierto de rocío por las mañanas. Las lechugas y escarolas creciendo y un pequeño manto verde de las hierbas le da aspecto de césped a las zonas que no están sembradas. Pronto me tocará darle la vuelta a la tierra y empezar de nuevo. O por lo menos oxigenarla.

El otro día fuimos a Bemposta para enseñárselo a Blanquita. Me interesé por las elecciones municipales que habían tenido. Parece ser que la derecha se había dado un batacazo importante y Pimentel, que era el candidato, no había salido. Aunque a los políticos, salir o no salir les da igual porque ellos si que están colocados. Ocurre como en España. Que mas da que Rubalcaba no salga ahora, si ya tiene bastante para vivir y si no pues se inventan una Ley para no quedar con los riñones al descubierto. Pues lo mismo pasa con Rajoy, que por cierto en Japón va haciendo el ridículo, a la manera que nos tiene acostumbrados a todos.

Salía por televisión, ayer, todas las promesas que habían hecho en Campaña electoral: "no, del copago ni hablar, no está en nuestro programa, nunca lo pondremos....". Ahora los abuelos, además de bajarles la pensión, tendrán que pagar las medicinas. Yo sigo en lo mismo, creo que lo que quieren es que nos muramos todos. Ya que no lo han conseguido, ni con el sida, ni con las vacas locas, ni con las diferentes gripes que tenían pinta de ser virus de laboratorio ( la porcina, la aviar, la A, la del pollo, la equina, etc.), van a ver si nos matan de hambre, como si esto fuera un inmenso Campo de Concentración, un ghetto del que no se puede salir. Los parados subsistimos, pero los que tienen sueldo, incluídos los jubilados, entre ayudar al familiar en paro, pagar la luz, el agua, el ibi, el teléfono, la comida y los medicamentos, no les queda absolutamente nada, si es que les llega, mientras que a los asesores, les van a subir un 30% el sueldo y ellos no van a renunciar absolutamente a nda. Ni siquiera a las prebendas tan abusivas de las que llevan años disfrutando.

Bueno, como siempre, me voy por los cerros de la indignada Übeda, cuando lo que quería explicar de la Bemposta es que la actividad era frenética, puesto que ya había empezado la vendimia y el movimiento de tractores era contínuo. Estuvimos hablando con unos señores que estaban prensando (con prensa) el vino y extrayendo el mosto (malvasía), de color tinto, para colocarlo en las tinajas de fermentación.

En Pereña empezaba ayer domingo y se veían todos los cestos lavados y preparados para recoger la uva.
Unos vecinos nos trajeron uva blanca, para que la probáramos y parecía excelente. Seguro que hacen un vino de categoría este año, que es lo que está previsto.

Esta es una zona vinícola y de eso se ha vivido durante muchas generaciones. Ahora no queda mas que una bodega, excelente eso sí, pero la mayoría de las tierras están yermas y los paisanos jubilados.

Castilla y León se muerte y de aquí 20 años no va a quedar nadie por los pueblos, ya que en estos momentos la gente ronda los 80. Como en las Ciudades Grandes como Madrid y Barcelona el bombardeo es contínuo de ofertas de todo tipo, la manipulación de la opinión pública es mucho mas fácil.

Yo creo que vivir en colmenas es un error.


No hay comentarios: