domingo, 27 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXCII - Barbecho -

Parece que por fin, el tiempo, nos da un respiro y ha salido el sol, aunque el fresquito se nota bastante.
Tenemos una temperatura de 15º, ahora que ya se ha hecho de noche, muy alejada de las temperaturas que tienen en el Mediterráneo, por lo menos en Calafell, porque como los periodistas, cuando hablan del Mediterráneo se refieren a Valencia, no se que debe uno de pensar. Pues, entonces, el mar que baña las costas catalanas ¿cual és?, ¿el Mar Negro?. Bueno, lo entiendo, porque como la cultura en España está tan desastrosa, los pocos que salen por la tele que igual no han acabado la carrera de periodismo, seguramente  hicieron pellas en Geografía y no saben donde está Catalunya, que también puede ser.

Estos días he aprovechado para cavar el huerto, me he dado, como dice tía Conchi, una buena "sobaquina". He utilizado una herramienta que aquí se llama "tornadera", pero que se trata de una horca (no la de colgar a los malvados en el salvaje oeste) que es una especie de tenedor gigante que sirve para remover la tierra, aunque también a la azada le llaman "zacha".

La acción de cavar, se trata de darle la vuelta a la tierra, a una profundidad aproximada de 25 cm. (la largura de las puas de la horca) para que se oxigene y pueda adquirir los nutrientes de forma mas efectiva y descanse un poco. Si no la sembrara y no le diera ninguna utilidad, es lo que llama dejarla en "barbecho".

Ahora, es cuando empiezan las dudas ¿despues de cavar que tengo que hacer?, ¿le meto herbicida para acabar con las malas hierbas?, ¿compro abono para echarle?.

Bueno, yo creo que se trata de que el producto que pueda sembrar sea lo mas ecológico posible, alejado de herbicidas, pesticidas y demas historias, pero como ahora, según los expertos lo tengo que dejar así, miraré a ver si lo allano y pongo cesped, si aprovecho todo el huerto para cosas de comer, si planto algún arbol mas, o ver que decido. Tiempo al tiempo que las cosas del campo nunca se hicieron deprisa.

Hoy pregunté a un familiar mío (su esposa es la familia), que vino de Asturias y le pasó lo que a mí en un principio. Que los paisanos de Pereña le enredaban como a un chino. Que tienes que plantar en tal fecha, no que la tierra es mala y no te va a salir, no que ya llegas tarde para plantar tal cosa. Hasta que se le hincharon las narices como a mí y ahora es cuando domina su huerto. Los tiempos han cambiado y hay técnicas mas modernas, que no las que emplean la gente mayor de aquí, que son las mismas que utilizaban los reyes godos. Tampoco la climatología es la misma y eso hace que los ciclos cambien.

Aparte de eso, de lo que no me puedo quejar es de la verdadera solidaridad de las personas de Pereña. Nunca me falta para comer. Cada dia viene alguien con unos huevos, unas patatas, unas cebollas, una calabaza, un calabacín, unas cieruelas, unas manzanas o mil cosas mas. Hay que pensar que lo que me dan no lo tengo que comprar y es un dinero que me estoy ahorrando.

Yo contribuyo a no crear polémica y ayer vi el partido Barça vs. Madrid en casa, por internet, porque como aquí todos cojean del pie merengue, no quería ningún problema con nadie. Yo solo gritaba ¡¡¡GOL111 y yo solo gritaba ¡¡¡ahiiiiii!.

Los de Florentino ayer estaban muy indignados, porque dicen que el árbitro les perjudicó mucho, pero ¿porqué se indignan tanto cuando les perjudica y no cuando les beneficia?. Esto no hay quien lo entienda, pero la cosa a mi me pareció bastante equilibrada en cuanto a fallos del árbitro.

Bueno, echo de menos a Blanquita, pero quiero aprovechar este tiempo para dar una buena batida a lo mío, a ver si consigo salir de pobre, o por lo menos del paro, porque de pobre o te haces político o no sales.

No hay comentarios: