lunes, 28 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXCIII - Frío -

Esta mañana está nublado en Pereña y caía un xirimiri que hacía que la temperatura no superara los 13ºC.
Me parece que voy a sacar la manta para abrigar mi cama, porque aquí hace días que el otoño ha llegado con toda su intensidad.

Queda una semana para que se acabe el mes de Octubre y llegue la festividad de Todos los Santos.
Empiezan las castañas y todos esos sitios en las Ciudades donde comprarlas asadas.
En León había un puesto que tenía forma de máquina de tren antigua, a la cual le llamaban "el Shangai" y que las hacía excelentes, por lo menos eso quería decir que una mayoría de ellas no tenían bichos o gusanitos por dentro y que además tenían un precio asequible, porque últimamente ni siquiera eso se puede comprar.

Mi huerto está que parece un auténtico barrizal y tendré que esperar unos cuantos días para poder seguir trabajándolo.

Hoy todo continúa igual que ayer, parece como si estuviera en pleno día de la Marmota o el mundo se hubiera acabado, porque no recibo correos, no llama nadie por teléfono, nadie se ha acercado a picar a la puerta, como si todos hubieran desaparecido en medio de un agujero negro.

La tele funciona y he visto a Rajoy diciendo: "no me consta que exista espionaje por culpa de EE.UU.". Claro, hombre, los espías no lo van diciendo ni publicando, por eso son espías. También he visto a Sergio Ramos diciendo que jugaba de "medio retrasado". Este tío es un crack. Yo no se si es que lo hace para darles argumentos a los guionistas de Crakovia o es que de verdad es así.

La peor noticia del día ha sido el escape de grisú (de metano, vamos) en una mina leonesa en Pola de Gordón que ha causado, por ahora, 6 muertos y 4 heridos graves y es que, como no, también estamos a la cabeza del mundo en accidentes laborales, porque los pocos que trabajan lo hacen en las peores condiciones posibles.

La noticia la daba por televisión la empresa, el alcalde de Pola y un sindicalista, que por supuesto no estaba allí, porque los políticos nunca están allí, los sindicalistas nunca están allí y los generales nunca están en el campo de batalla, por eso los únicos que mueren en una guerra son los soldados.

Ya solo faltaba eso en Castilla y León, una zona deprimida como pocas, donde cada vez es mas difícil subsistir.

Parece mentira, es una comunidad mas grande que andalucía, de hecho es la mas grande de España, con una superficie de mas de 94 mil km. cuadrados y 2 millones y medio de habitantes.

Si la comparamos con Catalunya, esta tiene una tercera parte de su superficie con 32 mil kilómetros cuadrados, pero mas de tres veces de habitantes con mas de 7 millones y medio.

Dentro de veinte años, con una población envejecida por completo, muchos de los pueblos que ahora languidecen habrán desaparecido, a no ser que la medicina avance de manera que podamos vivir hasta los 150 años.

Lo bueno que hay en Castilla y León es que son los mayores productores de la materia prima. Hay trigo, cebada, centeno, frutales en el bierzo, grandes denominaciones de origen de vino y aceite, productos lácteos y muchas cosas mas, pero desgraciadamente no han sabido aprovechar ese bien o ese impulso y la manufactura de todos esos productos o se realiza fuera de la Comunidad o se encuentra en manos de foráneos.

Otra de las industrias importantes es el turismo, con rutas de románico de gótico o de paisajes, que hacen la delicia de miles de personas.

El abandono, en definitiva, es la tónica generalizada. Como siempre ha sido el granero de votos de los partidos conservadores, estos, al tenerlo seguro, no se han molestado en hacer absolutamente nada.

Ni siquiera Zapatero, leonés de pura cepa, supo atraer la mas mínima inversión hacia su tierra.

No hay comentarios: