martes, 29 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXCIV - Minería -


Esta mañana amaneció soleado, pero con una temperatura de 12ºC. Una señora me dijo que en Salamanca había amanecido con una helada a -2ªC, pero me parece que la gente exagera.

En Castilla y León no se habla de otra cosa mas que de la tragedia que ha supuesto la muerte de trabajadores de la minería. Un sector muy castigado por la crisis, que ha barrido del mapa, prácticamente a Comunidades como la asturiana y buena parte de la provincia de León.

Las explotaciones en países africanos, donde hay todavía salarios mas bajos que aquí y la propaganda que se ha hecho de que las calefacciones y la industria no deben de funcionar con carbón porque es muy contaminante, ha relegado a las empresas mineras y a sus trabajadores casi al ostracismo, por parte de las administraciones, tanto nacionales como europeas, negándoles las ayudas.

Con Rajoy de primer ministro, al dictado de Merkel, se protagonizó una marcha sin precedentes desde Asturias a Madrid, con el fin de que toda Asturias no quedara muerta por unas políticas económicas que están ahogando al Ciudadano.

El Centro del Carbón de Ponferrada, había descubierto el sistema de que ese mineral no contaminara, pero no se ha vuelto a hablar del tema. Supongo que los "lobbys" del petróleo, tan poderosos, taparían el invento de la forma mas rápida posible.

Yo tengo un amigo en León, minero, con el que hace tiempo no tengo contacto, al haber marchado cada uno para un sitio. Cuando me explicaba su trabajo se me ponían los pelos de punta. Como perforaban hacia el centro de la tierra y luego hacia delante, para así hacer que el carbón, barrenando el techo cayera por su propio peso. Las posibilidades de que caigan encima de tu cabeza unas cuantas toneladas de mineral son altas (como ocurrió en Chile), pero si añadimos el peligro de las bolsas de metano, que ningún aparato detectó, las posibilidades que aumentan son las de morir en el intento, como así ha sucedido.

Castilla y León está de luto, con las banderas a media asta. Menos en Pereña de la Ribera, donde todo les importa tres pitos.


Así lucía hoy el Ayuntamiento de la localidad. Sin banderas, porque hay que guardarlas para la Fiesta Mayor o lucirlas en los toros, pero no para guardar el luto por unos trabajadores que dieron su vida por mantener a una familia, un salario digno y un puesto de trabajo.

Son peperos, claro, encima el alcalde ni siquiera vive aquí, que lo hace en el pueblo de al lado que se llama Aldeadávila y todo eso de trabajadores, accidentes de trabajo, lucha obrera, etc. les debe de sonar algo así como arameo antiguo. Así nos luce en pelo por estos lares.

Bueno, por mi parte, sirva el post de hoy como homenaje a estos dignísimos currantes.

No hay comentarios: