lunes, 4 de noviembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXCIX - Viento -

Esta mañana ha amanecido muy nublado y con un viento fuerte, que convierte el dia en muy desapacible.
Tenemos una temperatura de 14º, por lo que frío no hace.
Aquí la sensación de frío es mas alta que en León. Algo parecido a Catalunya, donde aunque la temperatura es alta, la humedad hace que las bajas temperaturas calen un poco mas.

Ayer, sin embargo hizo un día fenomenal, estuve de paseo por el campo y me encontré con estos regalos de la naturaleza:




No tengo ni idea de lo que son y nunca me atrevería a comer esas setas. Dicen que todas son comestibles, aunque algunas una sola vez, por lo que mejor no tentar a la suerte.

Le envié las fotos al programa de TV3 que se llama "Caçadors de Bolets" a ver si son tan amables de decirme de lo que se trata.

Por aquí el campo está bastante perdido y muchas tierras abandonadas. Quizá porque les pagaron la subvención, quizá porque se hicieron mayores y las dejaron, quizá porque se fueron a vivir fuera o quizá porque fallecieron y los herederos no quieren hacerse cargo.

Hay muchos olivos, o viñas, o castañales o manzanos, abandonados por completo, que siguen dando sus frutos para que el que pase los aproveche o simplemente para que caigan, se pudran y se fundan con la tierra.

Es el signo de los tiempos, se trata de vivir en una Ciudad, de consumir y de sobrevivir en el asfalto como sea, aunque sea pidiendo y durmiendo en la calle, que es lo que está sucediendo ahora, con tantas personas desahuciadas y sin trabajo.

Hoy es mi Santo, se celebra San Carlos Borromeo, patrón de la Banca, pero últimamente no estamos en los mejores momentos, ni la banca, ni yo. Agradezco a mi abuelo, que me pusiera ese nombre, porque si no hubiera sido por su empecinamiento, a saber como me habrían llamado.

Cuando eramos pequeños, había que llevar caramelos al cole para repartir entre los compañeros. Bueno un detalle.

En los nuevos tiempos, al igual que Carod-Rovira se empecinaba en que le llamaran "Josep-LLuis", a mi me ocurre lo mismo con lo de Carlos.

Resulta que en catalán es Carles y las diferentes pronunciaciones de esa lengua hacen que mientras en la zona de Barcelona digan algo así como "Carlas" (no "carglass" como el taller), en la zona sur del Principado digan "Carles", mientras que ahora si quieres ser progre y todo lo escribes con K, sería Karlos como Arguiñano, puesto que es vasco.

Y es que al final se harta uno de tanta tontería y lo que quieren, yo por lo menos, es que me llamen Carlos, que es como me puso mi abuelo. Punto.

Antiguamente, supongo que como una continuidad histórica de los antiguos gremios medievales, agrupados por actividades, se celebraba la fiesta del patrón. Así los carpinteros celebraban San José, los químicos San Alberto, los médicos San Lucas, etc.

Después, durante la época del General Franco, los sindicatos de clase estaban prohibidos, pero llamaban sindicatos a una especie de nuevo, de gremios, que juntaba a trabajadores y empresarios.

Hoy en día los sindicatos agrupan a clases sociales y por un lado están los de trabajadores, como UGT o CC.OO. y por otro lado la patronal como la CEPYME.

Todos funcionan, como gestorías o servicios jurídicos, en los que actúan como abogados, dan clases de formación o negocian los convenios en las empresas. Todos están bajo sospecha, aunque haya que decir "presuntamente", y no se libran de los escándalos de corrupción que asolan el país.

También se puede pagar estos servicios mediante una "tarifa plana" a la que llaman afiliación, pero que dista mucho de generar ingresos, ya que el número de afiliados es bajísimo.

La Constitución garantiza la existencia de sindicatos y patronal y también es cierto que cuando se negocia un convenio, este tiene vigencia para todos los trabajadores y no solo para los afiliados, pero en estos tiempos de recortes, de paro y de bajada de salarios, muchos nos preguntamos porqué nadie tiene una voz discordante con las políticas económicas de los diferentes Gobiernos en los últimos años.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Antigüamente,los carteles en las calles con rostros de criminales,ofrecían recompensas,hoy en día piden votos!.

sc