viernes, 1 de noviembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXCVII - Lou Reed -

Esta mañana ha amanecido nublado, aunque de momento no parece que esto amenace lluvia. Fuera de casa había 11º, por lo que hace una temperatura agradable para la época que estamos.

Hoy es día 1 de Noviembre, día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, por lo que, además de ser festivo, es un día en el que tradicionalmente se acude a los cementerios para poder arreglar un poco los nichos, las tumbas y los panteones, con el fin de acordarse, que menos que una vez al año de los que nos dejaron.

Yo hice un plan de estudios muy alejado de los actuales. Hice primaria en La Salle Chapí. Un colegio pequeño, deonde se hacían los primeros cursos, para después pasar a La Salle Horta, en la calle Hedilla, donde después de un curso al que llamaban "ingreso" había seis cursos de Bachillerato. Una vez acabado cuarto, se hacía un examen (reválida de cuarto) para dividirse después en quinto y sexto entre ciencias y letras.

El hacer letras no te eximía de matracas como física, química o dibujo lineal. También hice latín, pero no hice griego. Por primera vez hicimos inglés, ya que tradicionalmente el único idioma extranjero que se daba era el francés.

Acabé sexto de bachillerato en Junio de 1975, cuando apenas le faltaban unos meses para morir al General Franco (lo hizo el 20 de Noviembre de 1975, tras meses de agonía).

En esos últimos momentos de un régimen, completamente insostenible, en muchísimos aspectos, se empezaron a producir algunas incursiones culturales, que los jóvenes de entonces íbamos descubriendo.

Pink Floyd, The Who, Deep Purple con su "made in Japan" y "smoke on the water

También comenzamos a ver algunas películas, que por alguna extraña razón habían estado prohibidas durante muchos años, como el cine de Buñuel y su "perro andaluz" o "viridiana".

Mis preferidos, sin duda, eran David Bowie y Lou Reed. Ahora con la muerte de éste, parece que me hayan arrancado un trozo de mi pasado que permanecía dormido.

Los jóvenes de aquel entonces no podíamos caminar en el lado salvaje (Walk on the Wild Side) y tampoco entendíamos mucho la letra, pero creíamos que aquello era la única forma de protesta que se nos permitía.

Otra de las anécdotas que sucedió, muchos años después era que tenía un Cliente chino, que se llama Chen Kangguo, pero que todos llamábamos Carlos, que como vivía en la parte habitable del restaurante chino que regentaba, salía a la terraza del mismo para hacer tai-chi.

La primera vez que lo ví, pensaba que se trataba de un entrenamiento para las artes marciales, hasta que me explicó de que se trataba y como yo en esa época estaba muy gordo, hasta que Mónica y Nacho en Venilia casi acaban con mi vida, pues Carlos me recomendó encarecidamente que tai-chi era lo mejor que podía hacer.

Hoy leo en la Vanguardia que Lou Reed murió haciendo tai-chi y aún me entristece mas si cabe.

Mientras tanto, en las farmacias de Catalunya no hay para pagar los medicamentos, puesto que la Generalitat no les ingresa lo que les adeuda y una cuarta parte de los ricos de España está en Catalunya.

Un Gobierno viendo brotes verdes, mientras en Mondragón agoniza toda la comarca, ejemplo de cooperativismo y de las cosas bien hechas, pero la crisis de la construcción ha acabado con Fagor y acabará con Orbegozo.

El modelo productivo español, basado en el ladrillo y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho que no solo se quedaran en paro los albañiles, sino que va mucha gente detrás como fontaneros, electricistas, yeseros, carpinteros, casas de muebles (habrá que amueblarla cuando se compra una vivienda), electrodomésticos (en Catalunya se vendían con la cocina acabada y equipada, no como en Castilla), bares y restaurantes, puesto que no hay trabajadores que vayan a comer ni a almorzar. Finalmente acaban cayendo otro tipo de tiendas, debido a la caída generalizada del consumo.

Las zonas de mas construcción, como las costeras, por el boom de la segunda residencia fueron las primeras en caer. Ahora le toca a las zonas mas poderosas, pero es que estoy convencido que estos políticos, hasta que no arrasen con todo y nos lleven a la mas profunda de las miserias, no van a parar.

No hay comentarios: