viernes, 6 de diciembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXXI -Nelson Mandela-

Esta mañana seguía una niebla cerrada, que ha remitido a media mañana, dando paso a un espléndido sol, aunque, naturalmente con temperaturas frías, pero sin heladas. Por lo menos no había esa capa blanca de escarcha que nos ha acompañado durante estos días.

Ayer por la noche, cortaron las emisiones para decir que Nelson Mandela había fallecido a los 95 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar que había adquirido durante sus 27 años en la cárcel.



Nació en 1918 y si hacemos un repaso por la historia da vértigo pensar que a finales de ese año acababa la Primera Guerra Mundial, que ya tenía 18 años cuando empezó la Guerra Civil Española y 21 cuando acabó la contienda española y empezó la Segunda Guerra Mundial. 26 cuando terminó el conflicto que casi acaba con la humanidad.

Que lo encarcelaron en 1962 cuando yo solo tenía 3 años de edad y salió en 1990, cuando yo ya estaba casado y tenía hijos. Toda una vida pasó entre rejas por defender los derechos de los hombres y mujeres de raza negra en una Sudáfrica que los trataba como esclavos y peor que a los animales.

Entre británicos y holandeses, en lucha por la posesión de las tierras y las riquezas olvidaron a los seres humanos que originariamente habían poblado aquellas tierras.

La historia está llena de los destrozos que han causado las guerras de colonización.

Sin embargo es curioso que en Mandela, seguro que se han producido, como en cualquier persona, episodios mas oscuros que otros, pero nadie los saca a la luz y todos coinciden en destacar la bondad de un hombre que supo dejar el rencor y el odio a un lado para sacar a su país y a los derechos de sus habitantes adelante.

En la actualidad y mucho menos en España tenemos a nadie que pueda acercarse, ni siquiera de manera remota a la figura de Mandela, por lo que queda un vacío de líderes y de esa manera nos vemos condenados al ostracismo mas absoluto.

No se porqué, pero guardando las distancias, me viene a la memoria Marcelino Camacho, el líder sindicalista, que curiosamente también nació en 1918 y murió en Octubre de 2010. Pasó 9 años de su vida en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y nunca se le agradeció suficiente todo el esfuerzo que hizo porque todos pudiéramos vivir mejor.

Hoy día de la Constitución, todo está en entredicho. Los derechos de sanidad, educación, trabajo y vivienda digna, quedan en manos de unos políticos sobre los que la sombra de la corrupción planea por encima de ellos como los buitres.

Encima los partidos políticos mayoritarios dicen que sigue vigente, pero.... Los socialistas para proponer un estado federal, que se cree le va a dar votos en Catalunya. Los populares dicen que si hay que reformarla pero no saben que es lo que hay que reformar, eso si con un amplio consenso.

Supongo que se deben de referir al que tuvieron PP y PSOE al ponerse de acuerdo para incluir que había que pagar la deuda a los alemanes por encima de todo y pronto se pondrán de acuerdo para amordazarnos en los derechos de Huelga y Manifestación.

Y es que muchas de las promesas incumplidas del PP son aquellas que hacen referencia a: "cuando lleguemos al poder derogaremos esta ley...." y luego no lo hacen.

Lo mismo va a ocurrir con la Ley de Seguridad Ciudadana que están preparando los Populares y que los Socialistas cuando lleguen al poder si es que algún día lo hacen, por mucho que digan tampoco la van a derogar. Les interesa blindarse de los escraches, de sus sueldos, de sus prebendas y de que el Ciudadano no les moleste demasiado, ni siquiera cuando se van de safari a todo lujo.


Pero es que, a pesar de todo, la vida continúa como esta rosa que lleva algunos días en mi huerto, desafiando el frío, la niebla y las heladas y abriéndose paso a través de las adversidades.

Espero que pronto, no solo yo, sino todas las personas que estamos pasando por tremendas dificultades, podamos salir adelante.

Ayer por la noche estaban los telediarios intentando justificar que la salida del "puente de la constitución" había tenido mucho tráfico y no se les oía mas que decir:

Ahora se circula bien, pero "hasta ahora" estaba todo atascado.
La huelga de trenes ha hecho que la gente buscara otro medio de transporte.
El accidente en Barajas ha producido aglomeraciones pero ahora ya está todo bien.

Curioso, ¿no tienen imágenes grabadas de todos los mostradores de facturación llenos?.
Pues no, no las tienen porque no existen. Como mucho este año al pueblo o al apartamento y eso sí Benidorm dicen que rozaba el 100% de ocupación. Me cuesta creerlo, pero en fin.




No hay comentarios: