martes, 4 de febrero de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXLI - Sin agua -

Esta mañana seguía luciendo el sol y las pocas nubes que quedan están siendo barridas por el fuerte viento que sopla a esta hora. Estamos en 11ºC, lo cual significa frío, pero contento porque en Pereña, en estos momentos hay 5ªC. Osea que el que no se contenta es porque no quiere.

En estos momentos estamos sin agua en casa, como síntoma del verdadero deterioro que ha producido la crisis en las viviendas de segunda residencia.

Donde vivo, es como un edificio que ha anexionado dos escaleras. Aunque no hay separación y la entrada es común, luego cada una de ellas tiene su propio ascensor, su propia antena comunitaria y su propio cuarto de bombas, con un depósito de agua anejo.

Cuando se construyó el edificio hace 30 años, era necesario el uso de depósitos y bombas, puesto que el pequeño Ayuntamiento de Calafell, no podía disponer de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua.

Después, los años que yo fui Presidente de la Comunidad y que, al vivir todo el año, me ocupaba del mantenimiento, vi que era innecesario todo eso y opté por el agua directa, que ya era una realidad.

Con el paso del tiempo los "iluminati" que me siguieron, consideraron que la falta de uso de bombas y depósito iban a ser un problema (aunque aumentaban los gastos de agua y luz) y volvieron al sistema anterior, aunque eliminando uno de los depósitos en el que las ratas y otros bichos deben de campar a su libre albedrío.

La cuestión es que la tubería que da entrada desde el suministro municipal al depósito está completamente podrida y se ha roto debido a la falta de atención y el depósito se ha vaciado, por lo que nos hemos quedado sin agua.

El magnífico muchacho que tiene la empresa de mantenimiento, después de avisar al administrador 25 mil veces del problema, ha tenido que remendar como ha podido el tubo de agua y dejar pasar unas horas para que se llene el depósito y podamos tener agua.

En Catalunya la mayoría de la gente, no tiene un pueblo cerca. Por ejemplo en Zamora, Salamanca o muchos otros sitios, las personas se van el fin de semana a casa de los mayores que todavía viven en la zona rural o la casa que han arreglado y que era de los padres o abuelos a pasar el fin de semana.

La gente de Barcelona o de Zaragoza, que aquí son la mayoría, con mucho trabajo y esfuerzo, se compraron una vivienda al lado de la playa para pasar los fines de semana y el verano, disfrutando de sus ratos de ocio y al mismo tiempo invirtiendo un capital en un valor tangible, que hasta hace muy poco era seguro.

La crisis ha acabado con todo eso. Si ya se hace difícil mantener los gastos de una vivienda (o la hipoteca cuando el boom estaba en su apogeo), mas difícil se hace mantener dos.

Cuando antes la gente venía casi todos los fines de semana, a no ser los meses mas duros de invierno, ahora apenas se ven coches ya que entre gasolina, peajes, comer o cenar fuera, calefacción, etc. Cada fin de semana se convierte en un drama económico.

La Comunidad se paga como se puede y del mantenimiento interior ya ni hablamos. Si a eso le añadimos el deterioro que produce estar al lado del mar (corrosión, humedades, etc), el desastre está servido.

Después, los políticos se apuntan la victoria de que, gracias a ellos y a sus políticas recaudatorias han bajado los accidentes de tráfico.

Cada muerte o invalidez siempre es un drama, pero que no me vengan con cuentos, porque la drástica bajada de accidentes se debe a que los vehículos no circulan.

Yo pregunto a vecinos que viven en la Ciudad y me dicen que no tienen ningún problema en regresar a la hora que sea porque no hay atascos.

Mientras tanto, los parados del INEM han aumentado en mas de cien mil personas y aún nos quieren vender la moto de que ha subido el paro, pero poquito. Serán sinvergüenzas.

Pero si analizamos los datos, el tema es todavía mas escalofriante, con 184 mil cotizantes menos, lo cual indica que la gente está harta, que se larga o que se le ha acabado el paro.

También hay que indicar que se han hecho 1.800.000 contratos, lo cual quiere decir que se han despedido a mas de 1.900.000 personas.

Ahora, además, como vienen las elecciones, anda la coalición PPSOE muy nerviosa y no saben por donde tirar. Bueno, si saben. Lo están haciendo de "argumentario", que son esos correos que envían a los tertulianos militantes con lo que tienen que decir.

Si ya están "on air", entonces los asesores se lo envían directamente al móvil o tablet, para que lo repitan como loritos. Bueno, que se acuerden que lo de "fin de la cita" no hay que decirlo.


No hay comentarios: