viernes, 11 de abril de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCLXXX - Discriminación -

Esta mañana el sol va i viene, como si de una montaña rusa se tratara. Hay nubes que lo van cubriendo a ratos, pero hace una temperatura magnífica y ya se acerca el momento de poner los pies en remojo.

Calafell, que el mediodía es una población caracterizada porque huele a fritanga, se prepara para la Semana Santa, que en los últimos años no ha dejado de ser un "bluff", puesto que el comerciante siempre espera que venga mas personal del que viene, o que gaste algo mas que el año anterior. Nada de ello se produce, a pesar de que ya están instalando los chiringuitos en la playa y de que se ve a los limpiadores preparando los locales tras el largo período de inactividad.

Parece ser que a todos los diarios entre los que cito a "El Confidencial" o "El Periódico", así como a muchos internautas, les ha sorprendido que publicaran en un portal de empleo, en el que se buscaban azafatas para el Salón del Comic de Barcelona, morenas, de mas de 1,70 y con un pecho de la talla 95 para arriba. Encima había que enviar el "curriculum" y 4 fotos.

Como se nota que muchos de los periodistas o internautas que se indignan no están en situación de desempleo y buscando trabajo, porque este u otro tipo de discriminaciones es normal.

- Auxiliar administrativa, buena presencia.
- Administrativa
- Encargada de Tienda.
- Azafata para venta en stand.

Eso, solamente en el título y solo en Infojobs, si entramos en los contenidos del perfil requerido, todavía es peor. Si hablamos de la edad, entonces ya, ni te cuento, la seríe de discriminaciones que existen.

Pero, además, es que no hay nada que hacer, porque aunque pusieran el anuncio correctamente, no existe ninguna posibilidad, porque pondrían las mil excusas para seleccionarte, sin decirte que es porque eres hombre, mujer, alto, bajo, guapo, feo, joven, viejo o que tienes pocas tetas.

Mientras en España no se seleccione por la adecuación al perfil, las cifras del paro seguirán disparadas.

Yo podría explicar mil casos. Ahora no son actuales y no se si algo ha cambiado, aunque dudo de que sea así. Una alumna mía entró a trabajar en una tienda de ropa de las importantes y me explicaba que le ordenaron ir a buscar la ropa para todas, las que como ella, habían entrado a trabajar. Ella, de forma inocente dijo: "bueno, voy a preguntar la talla". Pues no, tenía que ser la talla tal y si no entraban en ella, su continuidad en la empresa sería de horas.

También, otro amigo de Madrid me decía que tenía relación con una de las Jefas de Recursos Humanos de una cadena importante de supermercados y comentaban entre ellos en su época de expansión: ¿te has fijado que el perfil es gorda, fea y si le falta algún piño mejor?.

Que desastre, porque en la variación de las personas es donde está lo mejor de la vida.

Ahora, con las redes sociales, las empresas de selección, lo tienen mas fácil. Te echan un vistazo y si no les gustas, pues ni siquiera te llaman para la entrevista.

Bueno, en otro orden de cosas, ayer fui a Vilanova porque teníamos que comprar una barandilla para la cama, donde tiene que dormir mi nieto, porque ésta era de mi hijo y está en alto, muy alto, por lo que si mi nieto se cayera, se podría hacer daño. En una tienda de esas de cochecitos, resulta que la misma, estaba a mitad de precio que en la tienda de muebles. Es como un ángulo con 4 hierros (con los que se hace un tendedero de esos de aluminio) y una red. 25€ del ala el tamaño mediano, mientras que la tienda de muebles nos pedían 39€.

Como no se trataba de ir cargado toda la tarde con la barandilla, pues fuimos a dar un paseo y descubrimos una tienda, que tenía toda la pinta de ser de productos ecológicos, muy moderna y bien dispuesta. Las estanterías eran cajas de madera pintadas y llamaba la atención.

Pues bien, no era de productos ecológicos, sino de productos de proximidad, lo cual la hacía mas interesante si cabe.

Se lo tengo que decir a mi amigo Javier, verde convencido, de que existe esa tienda, ya que siempre me soltaba el discurso de que esa era la verdadera solución a la crisis. Productos frescos de temporada, poco transporte y beneficios para la economía local.

Antes, se recomendaba no consumir marisco en los meses sin "R", osea mayo, junio, julio y agosto. Ahora lo traemos de argentina, igual que las naranjas en agosto o las fresas en diciembre.

Tenemos que dar beneficios a las grandes autopistas de la alimentación, para que las grandes multinacionales puedan seguir explotando al campesino local, como explicaban, justo el otro día en un documental de la 2, que seguro se puede ver por internet al que esté interesado en el tema.

Que pasa, por ejemplo en Pereña, pues que como mucha gente tiene huerto, cuando hay tomates te dan, cuando hay patatas te dan, calabacines, cebollas, etc. Lo cual significa un ahorro importante y en economías precarias, como las de mucha gente en el medio rural o los desempleados como yo, te permite alargar los recursos económicos o destinarlos a comprar otros bienes de servicio, que de otra manera no se podrían comprar.




Y es que soluciones para la crisis, seguro que hay, pero si partimos de la base de la falta de estudios y preparación de nuestros políticos, además de la mas grave, que es la falta de voluntad, no vamos a salir nunca.

Esta foto, infame, lo comprendo, pero mi móvil no da para mas, pertenece al puerto de Segur de Calafell. Casi al final, en la parte de arriba hay una cámara de TV3, ya que en los intermedios de los programas sacan una panorámica con la temperatura, humedad, etc. de diferentes poblaciones.

Según el Blog de Segur, que es el que todos leemos para enterarnos de la verdad, el Ayuntamiento paga 13 mil euros al año, por tener el aparatito.

Eso sin contar, que el puerto es un lugar desierto y fantasmagórico, lleno de locales vacíos de los que se tiene que hacer cargo el Consistorio al que entre pitos y flautas le sale por un pico.

Yo les escribí hace tiempo con mi idea de que pusieran allí un vivero de empresas, para mantener ocupado el espacio. Hay servicios, hay aparcamiento privado, hay cercanía bien comunicada con Barcelona y Tarragona, daría vida en invierno y podrían utilizarla empresas de los polígonos, incluso empresas importantes, para sus talleres de formación. Daría impulso a la población porque empresas que pudieran nacer en el vivero podrían tener una continuidad en el municipio.

Nada, ni me contestaron. Supongo que porque apuesta de futuro y Ayuntamiento de Calafell son conceptos opuestos y es mejor nadar en la mediocridad de un comercio precario muy lejos de la excelencia.

No hay comentarios: