lunes, 14 de abril de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCLXXXI - Segur -

Esta magnífica mañana de lunes, tenemos un sol radiante, una temperatura de 23º y un mar en calma.
Los afortunados que trabajan y han podido pillar unos días de vacaciones, pueden disfrutar de la playa, del paseo, de correr o de ir en bicicleta. Es lo que tiene la Semana Santa.

Otros, muchos de los que por estas fechas hacían colas en los aeropuertos para viajar a destinos internacionales y que ahora tienen que hacer muchas economías, pues irán al pueblo o al apartamento de la playa que algún amigo, padre o hermano le deje.

Es una forma distinta de vivir la Semana Santa. Mientras que en Castilla León, la gente se vuelca en las procesiones, en el Mediterráneo el personal busca unos días de descanso y si puede ser al lado de la playa mejor.

En Calafell, el sábado que nos quedamos con los nietos, mientras mis hijos se iban a una boda, disfrutamos de una feria que había en la rambla que une la Platja con el Poble. Lo mejor fue una "batukada" que protagonizaron un grupo de Sitges, que eran realmente buenos. Mis nietos estaban embelesados y como hasta el final, el grupo no se estuvo quieto, pues íbamos rambla arriba y rambla abajo siguiéndolos mientras actuaban.

Hace tiempo subí a youtube un video de un grupo de batuka que se pusieron, en Elda, a aporrear sus instrumentos, delante del Ayuntamiento y bajo mi ventana del Hotel, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en ayuda de la plataforma Stop deshacios. Se trataba de hacer ruido y que toda la población se concienciara del drama de estas prácticas bancarias, que tienen el beneplácito de la administración y prueba de ello son las leyes dictadas y la poca voluntad política de pararlas.




Mientras tanto, no todo es tan bonito en el Ayuntamiento. Los vecinos de la parte alta de Segur de Calafell, que se llama "Segur de Dalt", ven como después del boom de la construcción, las expectativas de una vida mejor no llegan de ninguna de las maneras.

En el Blog de Segur de Calafell, una vecina envió esta carta, que, con su permiso, reproduzco:

"Reflexiones ....
Vivir en Segur de dalt
Este diciembre hizo 9 años que vivimos en Segur de Calafell, concretamente en la calle Delta de l’Ebre de lo que se llama Segur de Dalt o montaña.
Nos mudamos de Barcelona por varios motivos, el primero por la ilusión de construirnos una casa con espacio para poder tener un huerto, perro, piscina, más tranquilidad etc...el segundo motivo y no menos importante que por ese precio no tenías un piso decente en Barcelona.
Ya al iniciar las obras y tener que interactuar con el ayuntamiento por temas de licencias de obras y demás nos dimos cuenta del mamoneo reinante (llamémoslo cosas raras…) cierto que era en pleno boom de la construcción pero algo olía mal en ese ayuntamiento. Después con el paso de los años y al enterarte de las mafias gobernantes apellidos predominantes en el pueblo y demás confirmas todo lo anterior, más al leer un Blog como el vuestro. Felicidades por cierto por vuestra labor.
Por mi trabajo necesito o necesitaba disponer de internet “decente” en casa, y cuando pregunte en su momento a la compañía me dijeron que hasta que no tuviera la licencia de obras no se podía realizar ninguna gestión. Desde entonces todo ha sido un calvario, he abierto incidencias, enviado escritos a los vecinos para solicitar conjuntamente el ADSL y nada, resulta que esta calle no tiene postes, se quedó olvidada de la mano de dios (telefónica) y en casi 10 años no han podido ponerlos. Una vez casi salto de alegría al ver que habían empezado la obra solo son unos 5 postes aproximadamente, pero cuál fue mi sorpresa al ver que pusieron unos cuantos y en vez de hacer toda la calle solo se lo pusieron hasta una casa. (quien vive ahí? Ni idea…)
Estamos con Iberbanda que ofrece internet pero a precio de Caviar Iraní…
Adjunto fotos de la calle y los postes.
La situación de los nuevos vecinos es muy cómica o patética , solicitan el adsl, todo ok, y cuando el pobre operario va a tu casa con su Router y sus cables les dice: ¿Señor dónde está la acometida telefónica? Y ahí te das cuenta que nunca tendrás teléfono ni Adsl, paralelamente te llaman de las compañías telefónicas para ofrecerte teléfono, internet y al decirles la calle te dicen que no hay problema pero evidentemente luego tampoco. Es tercer mundista que en 10 años no se haya conseguido poner acceso a internet a unos 25 o más vecinos de una población a 60 km de Barcelona.
Entre esto, el reparto del correo, el encarecimiento del IBI, los escasos servicios del municipio, colegios y demás realmente te planteas el vender la casa y mudarte a un piso en Vilanova o cualquier otro sitio. Aunque la cruda realidad es que suponemos que actualmente sería imposible de vender la casa a un precio razonable ni para cubrir la hipoteca. De hecho en nuestra calle hay varias viviendas ocupadas y obras abandonadas, da mucha lastima ver el pueblo así.
Calificación urbanística, recientemente hemos consultado con el ayuntamiento la posibilidad de abrir algún tipo de negocio en el domicilio o parquin y otra sorpresa, por lo visto de la rotonda de la autopista hacia abajo ahora sí que se pueden abrir negocios, pero de ahí hacia arriba la calificación no lo permite, así que en estos momentos de crisis en los que según nuestro “president” hay que innovar y reinventarse la legislación no lo permite.
Segur de Dalt, seguirá despoblándose y a este paso se convertirá en el barrio marginal de Segur, tiempo al tiempo…
Todo esto solo ha sido una reflexión al leer las cosas de vuestro Blog y la situación del municipio.
Repito, felicidades y gracias por vuestra labor
Gracias."

Esta carta ha sido publicada en Facebook, en la página del Blog de Segur. Como podeis imaginar, los comentarios que siguen, no tiene ninguno desperdicio, apoyando y confirmando lo que es vivir en una población que parece ser solo quiere visitantes de verano, que paguen su IBI a precios desorbitados, sin ocupar la vivienda, al igual que los servicios esenciales, que mínimo a mínimo de agua, luz, gas, etc. engordan las arcas de las grandes compañías energéticas.

Eso sin contar las tasas de basuras, vados y demás historias que nos sablean continuamente.

La vida en España, como he explicado muchas veces, no está hecha para vivir fuera de Madrid o Barcelona. Cuando hablamos de independencia, como cuando hablamos de elecciones en general, los políticos se la juegan en las grandes ciudades, porque los que vivimos fuera de ellas, que somos una gran mayoría, si queremos un cambio. No queremos ser tercermundistas, queremos transporte público, no un tren cada media hora como único medio de transporte a precio de Airbus. Queremos internet, no como en Pereña que debo ser el único que lo tiene de forma contínua porque mi casa está al principio del pueblo y me llega, cosa que a los demás no les ocurre y así casi todo, incluído los comportamientos caciquiles de las zonas poco pobladas.

Dos ejemplos:

El otro día, como ahora no tengo permanencia en el móvil, pues fui a mirar ofertas de telefonía y entré en Jazztel donde al darles mi número de teléfono de Pereña, me dijeron que podían darme hasta 30 megas para navegar sin problemas. ¡¡¡Mentira!!!, lo que tengo en Pereña es, por suerte, internet, solamente de Movistar y de lo que ellos llaman algo así como "baja intensidad", porque las líneas no dan para mas.

Otro ejemplo es que el sábado fuimos a Mercadona y realmente estaba "petado", entre los que venían para el fin de semana, los que venían a preparar la casa para Semana Santa y los que se quedaban.

Los dependientes, no hacían mas que quejarse de la cantidad de trabajo que tenían, porque hasta ahora, con la poca población, no trabajan demasiado.

Yo me pregunto: ¿entonces en las grandes ciudades donde hay gente todos los días y a todas las horas, que hacen?. Teniendo en cuenta que ganan lo mismo, que otros que trabajan y mucho todos los días.

Quizá, es verdad, que tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios: