jueves, 24 de abril de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCLXXXVIII - Head Hunter -

Esta mañana hace un sol espléndido, calor y mar en calma. Por la terraza se ve volar esa especie de polen en forma de polvo de ángel que permite que el ciclo de la vida continúe año tras año. Todavía recuerdo las clases de lo que en mi época se llamaban Ciencias Naturales y que ahora, después de tantas reformas educativas, no se como se llaman.

Ayer, encontré un post de una de esas personas que necesitan para su tarjeta de visita medio folio, que se titulaba "¿Que hacer cuando se manda un CV por email y no se tiene respuesta?.

Bueno, pues lo que decía era que no había que hacer absolutamente nada, sino callarse, aguantarse y "no molestar" llamando a la empresa o al Head Hunter, que tenían mucho trabajo, que solo podían dedicar 10 segundos a cada "curriculum", pero dejando entrever que la mayoría de su tiempo la dedicaban a contactar con nuevos Clientes para que les dieran negocio.

Las respuestas fueron muy duras para él y espero que reflexione al respecto, yo solo voy a poner la mía que refleja lo que pienso al respecto:

"Cuando estudiaba la Diplomatura de Relaciones Laborales (entonces no había licenciatura), nuestro profesor de Psicología, Dr. Tous, siempre nos decía que los que realmente entendíamos de la Ciencia del Trabajo en todos sus ámbitos éramos nosotros.
Después de ver este debate tan interesante, no puedo por menos que darle la razón.
La selección de un trabajador, sea o no cualificado, se basa en un perfil apto para desarrollarlo, no en la certificación de que sabe muchos idiomas que seguramente no le van a ser necesarios, en la recogida de títulos, cosa muy de moda en España o en la superación de un test que nos va a decir que es una persona poco o nada conflictiva.
Ahora también se miran las RRSS por si el candidato, durante su vida, ha tenido alguna noche loca que sus amigos han fotografiado y subido a Facebook.
En la petición de "curriculum" nos podemos encontrar de todo, desde el que quiere un resumen, hasta el que quiere hasta el mas mínimo detalle. Incluso todavía podemos encontrar alguno que quiere que ponga la palabra "curriculum" en mayúscula, en una letra arial 20, negrita y centrado.
El primer paso de un HH es tener el perfil del puesto de trabajo y no "fiarse" del Cliente, saber las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de la posición para la que hay que seleccionar y no basarse, simplemente, en conjeturas o afan de negocio con tal de no perder la posibilidad de facturar.
Si un HH solo le puede dedicar 10 segundos a un CV, quizá deberían tener mas personal, para poder dedicar mas tiempo al candidato y si no puede enviar una carta, pues debería tener el personal necesario para poder hacerlo.
Como todas las empresas, una oficina, posiblemente multinacional de HH, piensa exclusivamente en el negocio, olvidando que la "mercancía" son personas humanas y que como tales merecen todo el respeto del mundo. No deben de pensar únicamente en la consecución de objetivos, entre otras cosas, porque eso es precisamente lo que hace que a verdaderas eminencias en muchos campos, no les sea tenido en cuenta su "curriculum", por ser demasiado extenso, o demasiado corto o su foto muy antigua o su residencia demasiado cerca o lejos, sin embargo estén triunfando y mucho fuera de nuestro País.
Cada año, por estas fechas, la Generalitat de Catalunya realiza un Simposium Universitat Empresa, junto con las Universidades catalanas. Yo tuve la suerte de que me invitaran al primero, donde se exponía toda esta problemática. Hay un libro editado al respecto, con todas las figuras expatriadas de talentos a los que los HH no se dignaron leer su curriculum, seguramente porque no tenían tiempo para ello.
Quizá empecemos a ser como los políticos y solo nos vale la mediocridad, siendo incapaces de ver la excelencia donde la hay."


Es realmente una pena que se hayan implatado de tal manera estas empresas de selección, que son completamente negativas, primero para las relaciones humanas y segundo para el empleo.

Quizá sea, como en tantas otras cosas, la obsolescencia programada. Si elijo al mejor candidato para la empresa y se queda allí toda la vida, no voy a poder vivir, facturando de la manera que lo hago, por lo que si el candidato falla, puedo tener otra oportunidad de facturar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como parada de larga duración,hace tiempo que he comprobado que lo de "Recursos Humanos" debería de llamarse "Recursos inhumanos",que a mis cincuenta y pico años,tenga que salir llorando de una puta entrevista de trabajo en la que me pagaban 800 euros (de los cuales tenia que descontar los billetes del tren...),ya les vale!! casi una hora de interrogatorio con preguntas de todo tipo, y cuando acabo la entrevista me entregan unos folios con 600 preguntas tipo test....entre que ya entre emocionalmente destruida (por que todo era juventud a mi alrededor),y la presión a la que me sometieron,al salir me vine abajo como un castillo de naipes....
sc

Anónimo dijo...

"EL gobierno publicita cada día dos titulares-trampa de economía positiva" (elplural.com).

"Por primera vez en su historia,España desconecta plantas eléctricas".(expansión.com).

sc