domingo, 27 de abril de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXC - Tito se nos fue -

Esta mañana han bajado bastante las temperaturas, por lo que a pesar de lucir el sol, se necesita una chaqueta adicional para salir a la calle.

Ya, en diciembre de 2012, escribí un post, en recuerdo de Tito Vilanova, que a pesar de luchar, desde entonces, contra el cáncer, éste le ha arrebatado la vida, con tan solo 45 años.

Los jugadores, jovencitos y poco curtidos en los golpes duros que da la vida, estaban muy afectados.

Quizá  Piqué, ya que su madre es una excelente doctora del Institut Guttman, acostumbrada al dolor de las personas y a mantener la seriedad que significa decirle al enfermo y a la familia: "esto es lo que hay", pueda entender lo terribles que son los reveses de nuestra existencia.

No es que Tito fuera el entrenador un año, sino que fue segundo entrenador de Guardiola, durante los mejores años, deportivamente hablando, que ha tenido el F.C. Barcelona y su pertenencia a la Masía, así como la convivencia diaria han hecho que sea un golpe bajo de la vida.

Los aficionados tampoco lo olvidan y cuando intentaron enfrentar a Guardiola con él, la mayoría no dudó en ponerse del lado de Tito.

También es de agradecer y mucho, que la familia haya querido preservar su derecho a la intimidad y la privacidad, en unos momentos dolorosos, evitando el espectáculo, como ocurrió en los recientes casos de Manolo Escobar o el Presidente Suárez, de exponer el cadáver durante horas y horas a curiosos o peor aún en el Camp Nou.

Aquí se hacen las cosas de otra manera y lo que tiene que permanecer vivo es el recuerdo de la persona, tal y como todos lo conocimos y así se ha hecho, con una foto de Tito haciendo lo que sabía hacer, jugando, dirigiendo y educando a unos jovencitos con dinero, enseñándoles que son unos privilegiados, por tener lo que tienen y porque pueden hacer lo que les gusta.

Tito era de un pueblecito del Empordá que se llama Bellcaire ( no bellquer como pronunciaban los locutores de tele5, con total ignorancia de lo catalán) y ese carácter de la Catalunya mas profunda, fue el que le permitió luchar hasta el final.

Mañana hablaremos de los políticos, de la del Fórum de Empresarios y volveremos a nuestro día a día. Hoy intentaremos revivir el recuerdo de Tito en nuestros corazones.

No hay comentarios: