lunes, 12 de mayo de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXCIX - otro Lunes -

Esta mañana, como ayer por la tarde, ha cambiado el tiempo y está muy nublado. Parece que se va a echar a llover en cualquier momento y hace un fresquito que aconseja ponerse un jersey por la tarde.
El mar está bastante picado y los que querían aprovechar la playa por la tarde, no pudieron.

Aún se veía gente por la tarde en los bares que tenían puesto el fútbol y es que siempre es mas divertido verlo con otros, que estar solo en casa, con la radio o el teletexto, porque los parados no tenemos derecho a tener el plus.

Los futbolistas, al final, decían lo mismo: "vamos a necesitar al apoyo de la afición, a la que tanto debemos, hemos hecho todo lo posible, creemos que el equipo a dado todo lo que podía", etc., etc.

Podían hablar de la estrategia, de las dificultades que tuvieron en el planteamiento del partido, en la motivación, en las aptitudes o actitudes. Algo que como trabajadores bien pagados que son, hiciera presumir que tienen algunas luces encendidas, mas que las de dar patadas al balón, pero no, definitivamente no dan mas de sí.

Hoy es otro lunes, otra semana que comienza.
Cuando entra el primer rayo de sol por la ventana, ya estoy despierto, osea a las 6 y me levanto, porque pienso que toda mi familia, incluídos mis nietos, si no lo han hecho, están a punto de hacerlo y yo no tengo derecho de permanecer en la cama, sino que tengo que ir a buscar trabajo y activarme. Lo contrario me parece de una vagancia tremenda que no me puedo permitir.

Aquí parece que esta vez si que se está animando, aunque sea con la construcción, pero después de 7 años de que la población permanezca ahogada económicamente, bienvenida sea cualquier iniciativa que pueda significar una recuperación. Parece que alguien sopla de nuevo el globo y hasta que se pinche o lo pinchen de nuevo, podremos intentar salir de esta miseria tan grande en la que nos encontramos.

En Calafell han iniciado las obras del Paseo Marítimo, aunque con la queja de todos los comerciantes, por supuesto. En Segur están abriendo zanjas para colocar nuevos cables de luz y modernizar las instalaciones. Parece que tímidamente se habla de empezar algunos bloques de pisos en lugares que se daban definitivamente por perdidos y según los expertos se han vendido bastantes viviendas, por lo que ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa.

Si es un espejismo el tiempo nos lo dirá, pero lo cierto es que un soplo de esperanza parece llegar, aunque desde nuestro universo de parados no lo podamos ver.

A ver si la iniciativa privada puede superar a la pública y pueden crearse puestos de trabajo, que es lo importante, que las economías familiares dispongan de dinero, ya que los partidos políticos, en plena campaña están muy afectados por dos cuestiones: el bipartidismo y la abstención.

Todos los debates que he escuchado, tanto uno como otro de los grandes, han intentado explicar que no tenían nada que ver con el contrario, a pesar de que en Europa, un 70% de las veces han votado juntos, con el fin de que no prosperara ninguna iniciativa de los "pequeños".

También, se desgañitan, como siempre, diciendo que estas elecciones son muy importantes, que nos jugamos mucho, que debemos acudir en masa a las urnas, etc. etc., cuando lo que se trata es de ganar un pastón, trabajando 3 días al mes y votar lo que el jefe de filas del partido europeo dice, sin opción a mas, igual que en los parlamentos nacionales. No hay espacio para la disidencia.


No hay comentarios: