miércoles, 14 de mayo de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDI -Sigue Isabel Carrasco -

Esta mañana luce el sol en Calafell, después de varios días nublados y las temperaturas parecen recuperarse. No he visto el mar porque he venido por otro sitio y no se si está liso o picado.

Ayer, parece que solo había una noticia en todos los medios, que era el asesinato en León de Isabel Carrasco, centrando toda la actualidad informativa.

Para programas como Ana Rosa Quintana o Susana Griso, ya tienen tema para unos cuantos días, ahora que no tenían demasiadas cosas que decir y eso les va a permitir ganar en audiencia y poder dar cancha a los tertulianos, que así podrán justificar lo que facturan.

Ayer hablaba un psicólogo, experto en violencia, sobre si nuestra sociedad debería analizar los motivos que han llevado a ésto y a que 200.000 personas hayan dicho las barbaridades que se han dicho en las redes sociales.

Los tertulianos, que ayer, para el evento, habían llevado a la plana mayor de la derecha, como Marhuenda, Quevedo, Cuesta, Carmen Tomás, etc. no entendían mas que de castigo y así lo decían. Curiosamente en una cadena de la Iglesia Católica, que debería abogar por otro tipo de moral y ética, mas acorde con el cristianismo que profesan. Justo las palabras que les decía el psicólogo.

En España, tal y como van las cosas, estamos muy lejos de la reconciliación y sigue la historia de culpabilizarnos los unos a los otros. Unos dicen que "los escraches" y determinados comentarios han llevado a todo ésto. Otros dicen que por un puesto de enchufe en la administración somos capaces de todo. Animaladas, verdaderas animaladas y nada justifica la pérdida de una vida humana, sea del color que sea o sea de la opinión que sea.

Federico Quevedo que fue capaz de decir: "pido perdón por haber contribuído a propagar la patraña de la conspiración del 11-M", refiriéndose a cuando se culpó a ETA, ayer incendió las redes, con un artículo en el Confidencial que titulaba "el día que twitter asesinó a Isabel Carrasco", cuando los asesinos fueron los autores materiales de los hechos y los conspiradores necesarios, como así aclarará el Sr. Juez cuando sentencie. Mientras tanto, todo es presunto y tanto víctima como sospechosos, se merecen el máximo respeto, así como el que les otorga la Constitución a la que tanto nombramos cuando nos interesa. Otros han expresado su opinión, muchos de forma muy salvaje, pero la muerte de una persona, no convierte en bondad y obligatorio tener que hablar bien de sus actos.

Yo conozco León, he vivido allí 6 años y pasado largas temporadas, puesto que toda la familia de Blanquita es de allí y visitarles era obligatorio.

En León, la gente es mayoritariamente conservadora, muy cercana a la Iglesia y votante en su mayoría del PP, con los que mantienen, muchas veces,  auténticos desencuentros.

Cuando yo empecé a ir allí en el año 1.978 decían que la "Fasa Renault" estaba prevista en León, pero los curas se la llevaron a Valladolid, dejando a los leoneses con un palmo de narices.

Ahora, dicen que todo se ha paralizado y que no hay absolutamente nada, porque al ser Zapatero de León y teniendo algunos proyectos para su tierra, en el momento que llegó el PP, decidió trasladarlos, como venganza por haber votado a un leonés.

Supongo y espero que todo sean rumores de taberna, pero lo cierto es que en León, no hay ninguna industria, que la minería hace aguas por todas partes y que la transformación de la materia prima no se hace in situ, sino que se traslada a otros lugares.

Europa y sus cuotas, acabó también con la ganadería, puesto que apenas se puede producir leche y el envejecimiento de la población, así como la emigración hacen que mis cálculos digan que en 20 o 25 años, apenas quede nadie por los pueblos.Eso sin contar que es un lugar muy frío y desapacible, donde las temperaturas alcanzan muchos grados bajo cero, lo cual incrementa el coste, que acarrea la pobreza energética.

En la Ciudad, tampoco es que el panorama sea mas halagüeño. En Ordoño II, una de las principales arterias comerciales de la Ciudad, apenas quedan comercios en pie y si nos vamos por los barrios todavía es peor.

Mi esposa tiene primos, preparados, que uno anda con tractor, el otro repartiendo y otro haciendo los pocos trabajos de albañilería que le salen.

Solo hay que darse una vuelta por Infojobs, para certificar mis palabras:

- Trabajo para estudiantes, promotores a media jornada.
- Comercial alarmas.
- Reponedor días sueltos.
- Mozos de descarga manual, días sueltos.
- Responsable de supermercado.
- Teleoperador.

Poca cosa mas, salvo opositar, durante años, fastidiarse la juventud, o emigrar.

Estas quizás sean las claves, que los medios de comunicación no quieren decir, pero la desesperación puede llevar a las personas a perder la dignidad, a despojarse del título de persona o al borde del abismo.




No hay comentarios: