lunes, 16 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDXXVI - Muerte en el Camino -

Este fin de semana ha hecho mas o menos calor. El sábado hizo mucho, por la noche cayó una tormenta que refrescó un poco el calor que debía hacer el  domingo. Por la noche volvió a caer otra tormenta con aparato eléctrico, pero hoy lunes ha vuelto a apretar con fuerza el calor.

El viernes por la tarde había 27ºC y un 80% de humedad, que era justo la misma temperatura que citaban los locutores deportivos que narraban el España Holanda en Salvador de Bahía, por lo que no entiendo porque los turistas, mundial aparte, prefieren ir a Brasil que venir a Calafell.

El mismo clima, aquí mucha mas seguridad, aquí las mujeres pueden hacer top-less, que en las playas brasileras está prohibido, la paella está mejor aquí y la sangría ni te digo. Las Caipirinhas seguro que no tienen comparación, las que hacen en el Hollywood que cualquier chiringuito de mala muerte en la Playa de Copacabana. Lo que pasa es que nuestro Ayuntamiento no lo sabe explicar bien.

Además esto es una monarquía, que dicen los del Gobierno que eso está fetén y gobierna el Partido Popular, gente de orden y no el PT (lo que aquí sería IU) que es un nido de rojerío, como diría Inda, el periodista del Mundo, que se pasa el día buscando algo para poner a parir a Pablo Iglesias, que lo echen de las tertulias y que nadie le "ajunte".

Ahora, tormenta, tormenta, y no solo de agua, la que le cayó a la selección española en su inicio de mundial 2014, contra Holanda. Le metieron 5, pero pudieron ser 8, pero es que están todos para hacer excusriones con el Imserso y no para jugar al fútbol.

Ahora nadie sabe por donde salir. Los de Mediaset bastante acojonaditos, con que se les acabe el chollo de la publicidad. Lo que mas siento es lo de las banderas, pero con la coronación pueden hacer su agosto y que te toque la lotería dos semanas seguidas es tarea casi imposible.

Pero mirándolo fríamente, es mejor que Chile les meta otro baño. Vamos a ver, nos evitaremos los viajes de los del contrato de relevo por jubilación, porque si siguen adelante, si no va el viejo, irá el joven, sino los dos, el Presidente del Gobierno (que en la eurocopa de Ucrania cargó el avión de wiskey en vez de comida), los ministros de turno, el séquito, los escoltas y algún otro que se apunte por si acaso.

Nos ahorraremos una pasta en primas, porque si ganan son 720.000 euros por cabeza, lo cual es un pastizal, que daría de comer a mucha gente. No habrá anuncios chorras y además a todos o casi todos,  nos da lo mismo.

Los merengues quieren que gane Portugal, los del Barça entre la independencia y que sabemos que no van a hacer nada, porque juegan como el F.C.Barcelona y ya sabemos que este año estamos como unos zorros, pasamos. Lo único quedará algún despistado andaluz o canario, pero poca cosa mas.

Bueno y Camacho, esencia de los valores patrios, que en el tercer gol, que hubo una posible falta a Casillas, empezó a gritar: "atraco, atraco como siempre". Solo le faltó decir: "Y Gibraltar español".

En fin, pero lo triste del fin de semana fue el accidente de Reliegos.

Reliegos es el pueblo donde nació Blanquita, donde tiene a su madre y a sus hermanos. La casa de mi suegro está en el Camino de Santiago, que pasa por allí y desde siempre el pueblo ha estado vinculado a esta tradición medieval.

Cuando se puso de moda el Camino, decidieron asfaltarlo desde el Burgo Ranero hasta Mansilla de las Mulas, pero con los años aquello no lo cuidaba nadie y mucho menos la asesinada Isabel Carrasco, mas ocupada de sus 13 sueldos que de los peregrinos.

Cuando me fuí a vivir a León trabajé en una empresa que se llamaba Pavimentos Leoneses, donde un militar retirado, franquista hasta la médula, que se llamaba Bartolomé, licitaba en la obra pública y le habían adjudicado el comienzo de esa obra.

Los baches, las cunetas y el abandono hicieron el sábado que dos muchachos se mataran con el coche el sábado a las 4 de la mañana. Los descubrió un conductor que casualmente pasó por allí.

Que triste morir en el Camino de Santiago, cuando todo debería ser esperanza. Desde tiempos inmemoriales, ¿cuanta gente habrá muerto en el Camino?.

En el siglo XXI, ya no ha sido por la peste, la lepra o en manos de un asaltador de caminos, sino en coche, la herramienta mas mortífera de nuestros tiempos. 19 y 24 años. Descansen en paz.

No hay comentarios: