domingo, 10 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLXXI - Precario -

A las 10,21 de la mañana he pillado el momento sol en el alféizar de mi ventana y la estación marca 40,5ºC en el exterior y 25,8ºC en el interior, con una humedad relativa del 57%.

Hoy me he lavantado un poco mas tarde, porque es Domingo y porque no ando muy fino con la cantidad de medicamentos que estoy tomando y que me dejan K.O.

Pero lo que me golpeó con fuerza fue el relato de mi amiga, acerca de su primer día de trabajo.

Estaba muy contenta, después de año y medio en paro, de que la contrataran, incluso lo puso en Facebook, con tal de compartir su alegría. No era un gran trabajo, pero era un trabajo y en estos tiempos que corren, tampoco está la cosa para muchas alegrías.

La contrataron en Cubelles (ella es de Segur de Calafell), de cajera en un supermercado, para hacer una sustitución de la encargada general y le prometieron que después continuaría en otro en la playa de Segur, con un horario y unas funciones determinadas, desde la Central en Tarragona. La realidad fue muy distinta, aunque no sabe si dicha Central está al corriente de como se trata a la gente o es cosa de los propios "compañeros" del Súper, empezando por la propia persona que hacía de encargado del mismo en esos momentos.

De entrada el curso de formación de cajera que le había dado la propia empresa, no le sirvió para nada porque la caja no la tocó y la tarjeta para abrir y cerrar la caja menos todavía, a pesar de que en algunos momentos había cola de gente, pero nunca se abrió una segunda caja para que ella la ocupara.

Le tocó fregar, hacer pan, sacar palés inmensos del montacargas, colocarlos en carros para poder seguir sacando palés, acompañar al encargado al cajero (todavía no sabe porqué ella tenía que acompañar a un tío de casi dos metros a que ingresara). Todo esto en jornadas de 14 horas.

Colocando el género, llega el encargado y de un manotazo se lo tira todo al suelo y le dice "no me gusta como lo has colocado". Le contesta: "pero si me lo ha dicho la otra compañera", "ya, pero a mi no me gusta así".

Al final se lesionó y tuvo que hablar con la empresa para que anularan el contrato y lo que se prometía un trabajo, quedó en nada.

Es difícil explicar todo esto, porque la realidad supera la ficción y poca gente tiene la voluntad de creerlo, mas bien consideran lo de: "claro, eso es lo que pasa con los parados, no quieren trabajar, después de que se les ofrece un buen puesto de trabajo".

Repito, que no se si se trata de las órdenes de la Central o son los propios compañeros, por llamarlos de alguna manera, los que llenos de envidias y rencores hacen que todo esto sea así. Además, ella, cuando la contrataron ya dijo que nunca había trabajado en un supermercado y el contrato dice claramente "cajera". Además lo de las 40 horas está muy lejos de la realidad.

Esto es lo que hay, el empresario sabe que hay mucha demanda de trabajo y se aprovecha de todo esto, pasándose por el forro, jornadas, salarios, formaciones y promociones.

La inspección de trabajo y la Administración en general, ante unas elecciones que cada vez están mas cercanas, lo único que le interesa es maquillar las cifras de paro, para presentarse con una creación de empleo precaria y poder sacar pecho ante lo que llaman "recuperación milagrosa".

Mientras tanto, las playa están vacías, los bares y restaurantes no tienen nada y los únicos que alegran un poco el cotarro son los extranjeros, como ocurre en la Costa Brava, donde mas de un 80% de las personas que ocupan playa y restaurantes son de otros países.

Aunque puede parecer un espejismo, ya que por mucho que veamos una terraza o un restaurante, con las mesas ocupadas, seguramente solo hacen ese turno, cuando hace unos años, se hacían dos o tres turnos de comidas y cenas.

Hoy en el País aparece una encuesta que dice que PP y PSOE están empatados en intención de voto, tras la elección de Sanchez. Si superan entre los dos el 50% va a ser una mala noticia para España, puesto que va a seguir el bipartidismo y la corrupción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Podemos" desborda la escena política nacional arrasando en inscripciones,5 afiliados por minuto!!!!" (vozpopuli.com).

Ya veremos como se lo montaran los del bipartidismo...

Unknown dijo...

Tus reflexiones son muy agudas, nada mejor que sentir el pulso de la calle y no tragarnos toda la propaganda y manipulacion de los mass media, que pregonan brotes verdes donde no hay, saludos.