domingo, 17 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLXXVII - Toros -

Esta mañana a las 10,52 de la mañana da el sol en el alfeizar de la ventana, donde tengo el aparatito de la temperatura. Tenemos 38,8ºC en el exterior y 23,2ºC en el interior con un 43% de humedad relativa.

Por la mañana hacía frío, que estábamos a 9ºC y un viento, a mi parecer helado, por lo que este Agosto está resultando de lo mas atípico.

Ayer, como era sábado y el día entremedio del puente, apenas hice nada mas que vaguear todo el día y ocuparme de las labores domésticas, que en una casa de dos plantas, nunca faltan.

Estuve comiendo con mi madre y mi tía, las cuales andan refugiadas en su infancia, que fue realmente feliz, a pesar de las penalidades de la época que fueron muchas. Sobre todo acabada la Guerra Civil Española en las que las envidias y las ansias por apoderarse de los capitales de los hombres de pueblo fueron excesivas.

LLegaban los falangistas y unos tenían que huir. Llegaban los republicanos y otros tenían que huir. Así continuamente. A muchos los asesinaron, otros desaparecieron o enterrados en una cuneta o huidos a Francia, Rusia, México o Argentina. Otros fueron entregados a la Gestapo alemana y acabaron en los campos de concentración. Otros se hicieron partisanos y perdieron la vida en combate.

Por mucho que digan, fue un desastre para los dos bandos, que tras un supuesto trasfondo político, lo único que había eran ansias de revancha y envidias para quedarse con una mejor tierra porque allí se daban mejor los cultivos. Ni buenos ni malos. Todos eran rematadamente malos.

Cuanta historia queda por explicar en los libros.

El problema es que en estos lugares, donde la gente es tan mayor y muchos vivieron en primera persona el hambre, la emigración y la miseria, todavía siguen recordando esos episodios nacionales y la política sigue envenenada. La derecha castellana, en general, con una población muy envejecida, no es una derecha civilizada, sino el partido representativo del franquismo. En la izquierda pasa igual y encabezan su odio hacia los caciques y la Iglesia. ¿cuando vamos a olvidar todo eso?. Si yo, por mi edad, ni siquiera voté la Constitución y la mayoría de la población española es mas joven que yo y no quiere saber nada de un conflicto que empezó en 1.936, hace 78 años, pero efectivamente la población de estos lugares ronda los 90 años.

Lo mismo ocurre con el campo. Dicen que los jóvenes no quieren trabajar porque no son capaces de coger una azada (aquí le llaman zacha) y ponerse a cavar, que por eso están los campos abandonados. Pero ¿quien lo quiere hacer en estos tiempos?. Lo que se trata es de utilizar la tecnología en semillas que den un rendimiento elevado y la mecanización, no ponerse como un animal a dar golpes en el suelo con la herramienta, utilizando el mulo para lo mas pesado.

El mundo del vino está de moda y también el del aceite. Pues bien, aquí las olivas quedan en el árbol hasta que caen y las cepas muchas han sido arrancadas y pagadas a un precio de risa, en vez de favorecer que familias sin recursos pudieran volver o venir al pueblo a explotar la buena calidad que tienen estos productos.

Desde las Ciudades, envueltos en nuestros mundos electrónicos y modernos no se sabe absolutamente nada de la otra realidad española que como Teruel, existe. A los políticos no les interesa y a muchos urbanitas les gusta que esté todo así para intentar vivir una experiencia rural.

Ayer mismo, me paró un coche de Madrid, por el camino al Pozo Airón, que es una de las maravillas naturales que hay en este pueblo. Eran como las 7 de la tarde. Con coche, hay que recorrer una distancia por un camino de tierra e infernal hasta la explanada donde se dejan. Después hay que continuar por un sendero muy estrecho de apenas un metro de ancho, lleno de hierbajos secos que resbalan y cruzándose con jabalíes. Se parte de los 700m. de altitud para llegar sobre los 300 en unos 6km. desde el pueblo, por lo que las pendientes son considerables, para al final no ver nada, porque en esta época del año, debe de estar seco, eso si conseguían llegar de día, porque con en ese recorrido se emplea tiempo.

Claro, para los urbanitas es una novedad, pero a la gente del pueblo no le hables de eso, sino de establecer comodidades en el pueblo. Máxime, cuando era un camino de contrabandistas para pasar el río. Unos a trabajar, otros a vender café y así.

También ocurre que como es un Parque Natural (Los Arribes del Duero), no se permite ninguna inversión, sino la conservación de la naturaleza, puesto que hay buitres y otras aves en peligro de extinción.

Bueno, además estos días de Fiestas Patronales, la gente lo que piensa es en los encierros y en los toros, que en esta zona hay mucha afición y algunos hacen el recorrido por todos los pueblos. Son gente humilde y no tienen conciencia de que se haga algo mal o que el toro también sufre. Ha sido así durante muchas generaciones y así seguirá siendo, mientras esté esta generación.

Fue el error que hubo en Catalunya de prohibirlos, deberían de haberlos dejado que se murieran solos, porque apenas iba nadie. De esa manera hubieran evitado la polémica y los empresarios taurinos, tanto de la plaza, como ganaderos, hubieran tenido que echar el cierre solos por las enormes pérdidas causadas.

Aunque tampoco oigo muchas voces críticas con los Sanfermines. ¿No será que con la enorme pasta que llega con ellos, si hay que matar un toro pues se hace y ya está?, porque al final como en todo, las miserias humanas siempre se reducen a un puñado de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señor, la guerra civil española fue un desastre para los dos bandos,pero aun queda mucho "paleto" que cuando escucha esto ,ya se empeña en ponerte una etiqueta (dependiendo del bando en el que esta situado el "paleto" en cuestión).

"En todas las guerras ocurre lo mismo,los pobres se hacen ricos ,y los ricos se hacen pobres.",esta frase tan sabia me la decía siempre mi bisabuela,también me decia,"Que nada te de miedo en este mundo ,excepto una guerra".

Si mi bisabuela hubiese vivido en este mundo de las redes sociales,estoy segura que habría llegado a las mismas conclusiones que yo,y es que las guerras también han cambiado de forma,(como todo en esta vida "evoluciona").Los recortes,son un autentico atentado contra la ciudadanía!! (los atentados contra la autoridad están muy bien especificados y se pueden denunciar) sin embargo,los atentados contra la ciudadanía llamados "recortes" no, (como no hay explosivos por medio)...esta es la diferencia entre las guerras de antaño y las de ahora,conque te van recortando a través de la palabra "democracia" y "votación",la gente a tragar.....

Ya falta poco para el gran cambio,las historias se repiten para enseñarnos,pero conque los que llegan siempre al poder (salvo honradas excepciones tipo Múgica),son siempre los mayores "paletos" y su troupe de palmeros adosados,pues ni se enseña a la población a sobrevivir ,ni se la prepara,si no que interesa que todos sigan en la inopia "pan y circo".(Sobre todo mucho circo).

Ayer fue el segundo día que se me helaron los pies en pleno mes de agosto,teniendo en cuenta que vivo delante del mar, raro si que es.Aunque no es nada raro si es cierto que ya hemos entrado en el "minimo de Eddy". Mis familiares y amigos ,me miran con cara de idiotas,cuando hago el mas mínimo intento para informales,para unirnos,para explicarles,para compartir,dado que no he conseguido nada,ni lo conseguiré,por que veo que el grado de estupidez de mis familiares y allegados es elevadisimo,mi equipaje sera muy ligero cuando llegue la ocasión de largarme,es que ni me voy a despedir!!,una de mis cuñadas esta preocupadisima por que teme que en la boda de su hijo (mi sobrino),yo no de la talla en la vestimenta y roperio que me pueda poner para la ocasión,y ya le anda diciendo a mi marido,que ella tiene de todo!! que si necesito algo que se lo pida..JA JA JA JA!!,le debe dinero a medio pueblo,hace obras y reformas en su casa,y no les paga a los pobres obreros que se las hacen,tenia un empleo de cajera y lo perdió,por que las cuentas núnca cuadraban....es un deshecho humano,pero lo único que le preocupa es...mi vestimenta!!!pues el resto de mi familia mejora un poco,(pero no mucho),a ellos que les importa el mínimo de Eddy!!.

Hay que arrimarse a las azadas a las "zachas",la mecanización y nuestra mundo electrónico esta en fase terminal.

sc