sábado, 4 de octubre de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO DXIII - Salamanca -

Esta mañana a las 10,58h. tenemos una temperatura exterior de 20ºC y una interior de 20,5ºC , con una humedad relativa del 62%. Hace sol y se está bien.

Voy a ver si recojo mi cosecha de pimientos picantes (de esos pequeñitos). Tengo ya algunos en un tarro con vinagre, pero hay que acabar de llenarlo. Según se destapa el bote, anuncian lo picantes que son, pero como, por ahora el médico me lo ha quitado, pues dormirán el sueño de los justos una temporada. Así, como están, no se estropean.

Ayer, Blanquita y yo estuvimos en Salamanca. Tenía que hacer una visita al médico y arreglar algunas cositas. Salí tardísimo de todo, por lo que no nos quedó mas remedio, que aprovechar las delicias del centro de la Ciudad y comernos un bocata de jamón del bueno, con un refresco.

Los parados no podemos gastarnos mucho mas, pero en Salamanca no es fácil ni encontrar precios normales ni otro bocata que no sea el de jamón. Total que fueron 10,88€ del ala (los dos). Siempre te queda el consuelo que mas barato que en Catalunya, pero aún así es mucho.

Por la tarde, como era pronto, paramos en "Los Baños de Ledesma", que es un lugar donde se puede alojar uno, hacer circuitos "spa" y disfrutar de la tranquilidad.

A los madrileños se les conoce rápido porque solo caminan por el asfalto y si puede ser por el aparcamiento como en un recuerdo de la Ciudad y en la vigilancia permanente del coche, por si a alguien se le ha ocurrido ir a robar.

A los castellanos se les conoce porque están en permanente búsqueda de compañeros para poder echar la partida.

Todos son mayores, porque es la edad ideal para tomar las aguas, pero lo que no entiendo es que en el complejo hay una tienda y se veía pasar continuamente a personas con una garrafa de agua de esas de 5 litros, supongo que para la habitación, porque el agua del balneario no debe de ser tan pura.

Estos baños a unos 40km. de Salamanca y a 8km. de Ledesma los hicieron la mutualidad de mineros asturianos, supongo que en un principio para que se pudieran ventilar los enfermos de silicosis o los aquejados por esas enfermedades típicas de los mineros. Ahora no se oye a nadie con ese acento asturiano tan típico y las personas con las que hablamos nos dijeron que eran de los alrederores, tanto Salamanca como provincias, incluyendo extremadura.

Los mayores estaban encantadísimos con el servicio y la comida, ya que era bufette y se podían hinchar y tampoco están en una edad en los que haya que hacer muchos ascos a la limpieza.

Nosotros, cuando entramos, había un ligero olor a desagües y en general, tanto la decoración como el ambiente, estaba a años luz de, por ejemplo "Les Termes de Montbrió" en Tarragona.

Allí estuvimos toda la tarde sentados y todo el mundo que pasaba pues se paraba un rato con nosotros (eso es lo mas divertido de los pueblos). Incluso dos señoras al pasar nos dijeron: "vosotros sois de Pereña, ¿no?". Pues si señora, de la capital de las Arribes.


No hay comentarios: